El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, informó que 115 mil pasajeros utilizaron el Tren “El Insurgente” durante el pasado fin de semana tras ser inaugurado el viernes 15 de septiembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, dio a conocer que en la primera etapa del tren que comprende las estaciones de Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma se reportó una importante afluencia de pasajeros, quienes utilizaron dicho transporte en un horario de 6 de la mañana a 11 de la noche.
El tren México-Toluca usa Tarjeta de Movilidad Integral
Ante el presidente López Obrador, Nuño Lara señaló que “en diciembre terminaríamos la obra civil a Observatorio, y en marzo terminamos la obra electromecánica y de servicios ferroviarios”.
Recordó que el pasado 15 de diciembre se inauguró la primera fase del tren Toluca-México que incluyen cuatro estaciones, cuyo costo por pasaje es de 15 pesos y se puede utilizar la tarjeta de Movilidad Integral (MI) de la Ciudad de México.
Tren recorrerá 58 kilómetros en 39 minutos
Explicó que el proyecto del Tren “El Insurgente” contempla 58 kilómetros, mismos que se harán en un recorrido de 39 minutos.
El titular de la SICT hizo un reconocimiento a Banobras por la eficiente operación financiera que ha realizado en esta obra, la cual representa una inversión de 97 mil millones de pesos.
Manuel Eduardo Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario Multimodal de la SICT, detalló que la segunda etapa de “El Insurgente”, que va de Lerma a Observatorio con una longitud de 38 kilómetros, de ellos 22 a cargo de la secretaría, y de los cuales 21 ya están terminados, “que nos llevan hasta el Portal México y el túnel bajo la sierra de Las Cruces”.
Añadió que el Viaducto en doble voladizo, el puente Atirantado, que comprende el tramo de un kilómetro tiene un avance de 70 por ciento; en tanto que la estación Vasco de Quiroga tiene un adelanto de 75 por ciento.
“Estamos trabajando siete días a la semana, la meta es que quede terminada en diciembre de este año para que en marzo se tenga la obra electromecánica para probar los trenes en todo el proyecto, y se pueda estar concluida en mayo de 2024”, indicó.
Por su parte, Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, dijo que los trabajos de dobles voladizos y la hondonada ya concluyeron.
El objetivo es no dejar obras inconclusas
Añadió que el tramo correspondiente a la CDMX es de 16 kilómetros, donde se han montado 498 de 572 trabes; 171 columnas construidas en sitio; cabezales prefabricados se han colocado 26 de 30.
La gobernadora de Estado de México, Delfina Gómez, agradeció al presidente López Obrador el apoyo otorgado a la entidad para que concluyan los trabajos de “El Insurgente”, lo cual “no solo representa una posibilidad de mejor conectividad sino que tengan una mejor calidad en el transporte público, pero también nos lleva a una mejora económica en cuestión de empleos”.
Resaltó que este tren es una muestra de que si se trabaja en equipo con una visión de apoyar a la gente más necesitada, se pueden obtener grandes logros.
Martí Batres, jefe de gobierno de la CDMX, sostuvo a su vez, que “los trenes en esta época llegaron también a la Ciudad de México y el Estado de México, con todo el apoyo del Gobierno federal, con el objetivo de que no queden obras inconclusas”.
DAN