La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación en contra del exfiscal de Morelos, Uriel "N", por su presunta responsabilidad en el delito de tortura cometido en contra de Luis Alberto Ibarra Martínez, alias “El Diablo”.
En la sección Cero Impunidad durante la conferencia de prensa mañanera, el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, informó que el exfuncionario seguirá preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México.
¿Quién es el Diablo?
“El Diablo” fue detenido el 20 de abril en Morelos por su presunta responsabilidad en el asesinato de los hermanos Luis Javier y Luis Enrique, así como del feminicidio de Guadalupe Noemí, cometidos en la zona de Huitzilac.
En menos de un día Congresos estatales avalan supremacía y se publica en el DOF
Durante su estancia en el Centro de Reinserción Social “Morelos”, Ibarra Martínez fue sometido a supuestos actos de tortura por personal de seguridad y custodia del lugar, por lo cual se inició una queja ante la Comisión de Derechos Humanos estatal.
Ex fiscal tiene 4 ordenes de aprehensión
El subsecretario Rodríguez Bucio destacó que Uriel "N" acumula cuatro órdenes de aprehensión en su contra, tres de ellas del fuero común por el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda, ocurrido en noviembre del año pasado, cuyo cuerpo fue encontrado en el estado de Morelos.
Exhibió a magistrados por presuntamente favorecer al exfiscal de Morelos en el caso de la joven, ya que no aplicó el protocolo de actuación para delitos de feminicidio y declaró de manera anticipada que la muerte de Ariadna fue ocasionada por una broncoaspiración por intoxicación alcohólica.
En ese sentido, Luis Rodríguez acusó a los magistrados Elisa Macrina Álvarez Castro, Reynaldo Manuel Reyes Rosas y Carlos López Cruz de ordenar la inmediata libertad de Carmona, bajo el argumento de no haberse respetado su fuero.
De igual manera, denunció a los magistrados Juan José Olvera López, Horacio Armando Hernández Orozco, Francisco Javier Sarabia Ascencio, Miguel Enrique Sánchez Frías, Ana Marcela Zatarín Barret y Antonia Herlinda Velasco Villavicencio por favorecer en otros dos procesos en contra del exfiscal, al conceder la suspensión provisional de la medida cautelar de prisión preventiva y ordenar su inmediata libertad.
DAN