Realiza reunión con más de 250 empresarios

Gálvez ofrece cambiar estrategia de seguridad

La senadora del PAN propone hacer un plan que no esté basado en “abrazos no balazos”; integrantes del CCE afirman que el principal problema para los inversionistas es la extorsión

La responsable del FAM se reunió con integrantes del sector empresarial, ayer. Foto: Especial

Los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) le expresaron a Xóchitl Gálvez que la inseguridad y la extorsión son los principales problemas que atraviesan los inversionistas en el país, por lo que la coordinadora del Frente Amplio por México les ofreció hacer un cambio de estrategia, que ya no esté basado en “abrazos, no balazos”.

La senadora del PAN se reunió con el sector empresarial —aproximadamente 250 empresarios— y señaló que, aunque el encuentro fue entre amigos y viejos conocidos, sabe que no puede presumir que cuenta con su apoyo, porque los empresarios tienen que apoyar a todos, como lo hicieron en una reunión previa con Claudia Sheinbaum: “Ellos apapachan a todos, ellos tienen que apapachar a todos”.

Aseguró que ella habla el mismo idioma que los miembros del CCE, porque sabe lo que cuesta generar las ganancias y el empleo, y señaló que por eso el interés es caminar en una ruta común, por lo que en el encuentro escuchó sus preocupaciones, de las que la principal es en torno a la inseguridad.

“Quizá el tema mayor es la seguridad, lo que está pasando con el tema de seguridad, sobre todo para las Pymes (pequeñas y medianas empresas), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), que tienen un sector empresarial pequeñito, la extorsión y el cobro de piso están siendo un tema muy delicado”, comentó.

Por ello, se le preguntó qué les ofreció como propuesta, ante lo que Gálvez respondió: “Lo que les he dicho, que hay que hacer una estrategia que no esté basada en abrazos, sino una estrategia inteligente, que se ponga en los zapatos de las víctimas, pero, sobre todo, que se enfrente de manera firme”.

La política hidalguense dijo que los empresarios también le manifestaron, entre sus inquietudes, las actuales trabas que existen para la inversión, como la falta de energía, de agua e incluso de mano de obra calificada.

“Obviamente, hablamos en general de apostarle a un país unido, hacerlo juntos; esto no lo pueden hacer sólo unos, hay que hacerlo todos. Hablamos de la importancia de la inversión; es fundamental, pero también del compromiso del gobierno en materia regulatoria, que facilite las cosas, no que complique.

“Hay muchas quejas en materia de corrupción, de extorsión en ciertas áreas del gobierno o de ineptitud o inoperancia, pero también hablamos de soluciones. Se brindaron propuestas en materia de energía, de agua, que pueden hacer que el país crezca; de lo que se trata es que haya más riqueza”, expuso.

Respecto al encuentro, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, destacó que este tipo de ejercicios con los aspirantes presidenciales —recordó que del mismo modo se reunieron con otros, como Claudia Sheinbaum— son encuentros positivos.

Para el empresario Claudio X. González Laporte, la plática con la panista Xóchitl Gálvez fluyó de manera favorable, porque también es alguien que entiende a los empresarios.

Asimismo, confirmó que uno de los temas que le plantearon a la albiazul es el de la inseguridad, porque les preocupa mucho a los empresarios, debido a todas las afectaciones que genera; dijo que Xóchitl Gálvez los llamó a evitar la polarización y la división.