Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dirigió un memorándum al Departamento de Estado, donde México aparece junto con otros 23 países como uno de los principales productores y distribuidores de drogas en el mundo.
Los otros países que figuran en la lista son: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití , Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
"La Ley de Autorización de Defensa Nacional James M. Inhofe para el año fiscal 2023 (Ley Pública 117-263) modificó la definición de principales países fuente de drogas para incluir países fuente de precursores químicos utilizados para producir drogas ilícitas que afectan significativamente a los Estados Unidos", se lee en el documento emitido por Biden.
China con lugar 'especial' en lista
El documento, refirió que fueron evaluadas diversas razones por las que se incluyen a los mencionados países, empezando por la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito, comercio, producción y distribución de drogas.
En el documento se expone que China ha sido identificado como un país origen de importante traslado de estupefacientes, por lo que el gobierno de Estados Unidos, hizo un llamado especial, a este país.
"Encarecidamente a la República Popular China y a otros países fuente de sustancias químicas a reforzar las cadenas de suministro de sustancias químicas y evitar el desvío", puntualiza.
El documento asegura que “para los países con grandes industrias químicas y farmacéuticas, impedir que los precursores químicos se desvíen hacia la producción de drogas ilícitas es un desafío particularmente difícil, incluso para los Estados Unidos y otros países con regímenes regulatorios estrictos para prevenir el desvío.”
DAN