En punto de las 11:00 horas de este martes 19 de septiembre, se encendió la alerta sísmica en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, así como en otras ocho entidades del país, para dar inicio al segundo Simulacro Nacional del 2023.
Como lo anunció el Gobierno federal, se encendió la alerta sísmica en Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Chiapas, con el objetivo de iniciar las actividades para fomentar la cultura de la prevención a cargo de Protección Civil en los inmuebles registrados.
“Hay que identificar lugares de menor riesgo, identificar las salidas de emergencia, así como las salidas y los pasillos que estén siempre libres de obstáculos. El alertamiento sísmico tiene todo un sistema que está ubicado en la zona de más alto riesgo”, dijo por la mañana la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
El Simulacro Nacional de este 19 de septiembre sigue al primer evento del mismo tipo realizado el 18 de abril de 2023. La Coordinación Nacional de Protección Civil elige la fecha de hoy para conmemorar los sismos ocurridos el mismo mismo día pero de 1985 y 2017, que tuvieron fatales consecuencias para la Ciudad de México.
Participa AMLO en simulacro en Palacio Nacional
En un tiempo de cinco minutos, con saldo de una persona fallecida y una más herida, se realizó el segundo simulacro 2023 en Palacio Nacional que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras sonar la alerta sísmica, AMLO junto con mil 131 servidores públicos y trabajadores del recinto sede del Poder Ejecutivo Federal participaron en la actividad de prevención.
López Obrador salió de su oficina para caminar hacia el Patio Central de Palacio, acompañado de sus más cercanos colaboradores, donde se ubicó en el área de seguridad previamente establecida por Protección Civil.
El responsable de la unidad de PC de Palacio Nacional, Félix Bautista, dio a conocer el parte del simulacro nacional que tuvo cuatro hipótesis, dos por sismo magnitud 8 con epicentro en Acapulco, Guerrero; la segunda, de magnitud 7.8 en Bavispe, Sonora; y dos por huracán de niveles 3 y 4 en Othón P. Blanco, Quintana Roo, y Los Cabos, Baja California, respectivamente.
Señaló que en el simulacro participaron mil 131 personas entre personal que labora en Palacio Nacional, la Secretaría de Hacienda, militares, reporteros, fotógrafos y camarógrafos.
Al concluir el segundo simulacro nacional, el presidente López Obrador y los servidores públicos regresaron a sus oficinas para continuar sus actividades con normalidad.
Con información de Sergio Ramírez
AM