Luego de que Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos el pasado 15 de septiembre, sus abogados reclamaron que su cliente no tuvo oportunidad de apelar su traslado a Chicago.
A través de un comunicado, los abogados de “El Ratón” detallaron que Ovidio fue notificado de la determinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la tarde del 14 de septiembre.
“El operativo para su traslado se llevó a cabo la mañana del día 15 de septiembre siguiente sin que pudiera informar a su defensa sobre dicha determinación de extradición”, señalaron los abogados de Guzmán en el comunicado.
Asimismo, apuntaron que coinciden con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el lunes aseguró que el traslado de Ovidio a Estados Unidos respondió a un convenio de colaboración con México para extraditar a presuntos delincuentes.
De acuerdo con el López Obrador, tras recibir la solicitud, la SRE debe autorizarla y turnarla a la Fiscalía General de la República (FGR) y luego se le notifica a la persona que se va a extraditar.
En ese sentido, los abogados de Guzmán enfatizaron que “no hubo alguna solicitud de amparo” porque su cliente no fue notificado.
Además, acusaron que no se respetó el plazo de 30 días para impugnar mediante amparo el acuerdo de la Cancillería “violentando su derecho a un recurso judicial efectivo y el marco jurídico aplicable en materia de extradición”.