El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) por solicitar que “baje” de las redes sociales oficiales una fotografía del acto de entrega del bastón de mando a Claudia Sheinbaum Pardo, “¿qué tienen que ver ellos?”.
“Ayer me pidieron, imagínense, los del INE, que yo bajara una foto en donde estoy entregando el bastón de mando a Claudia, ¿qué tienen que ver ellos?. ¿Pero por qué? Esto lo hice como a las nueve y media de la noche”, declaró durante la conferencia de prensa mañanera.
Una reportera informó al mandatario que la justificación del órgano electoral es que se utilizaron los canales oficiales para difundir el proceso de entrega del bastón de mando a la nueva coordinadora nacional de los Comités por la Defensa de la Cuarta Transformación.
No obstante, el titular del Ejecutivo dijo que no se impugnará esta medida cautelar aplicada por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE y sólo se dará continuidad con el trámite de inconformidad, “para que quede constancia”.
Comentó que dio la instrucción para que se bajara de inmediato la referida fotografía, pero insistió: “¿Qué tiene que ver la foto a las nueve de la noche, fuera de aquí (de Palacio Nacional)?”.
Reconoció que no sabía que publicar dicha foto en su cuenta personal de X pudiera significar uso de recursos públicos.
En el diálogo circular se presentó una grabación del representante de los 68 pueblos indígenas del país, Santiago Ortela Sarmiento, con la que reclamó a López Obrador la entrega del bastón de mando a Claudia Sheinbaum, lo cual calificó como una ofensa para estas comunidades.
“Quiero decirle que el bastón de mando no es cualquier instrumento. No se debe usar, como he visto en las redes sociales, sin el consentimiento de los guardianes de las tradiciones sagradas; para nosotros es una ofensa”, reprochó al mandatario.
En otra parte del audio, explicó que se debe pedir permiso y realizar el ritual correspondiente para transferir el bastón de mando, y no como ocurrió el 7 de septiembre en un restaurante del centro de la Ciudad de México, donde se llevó a cabo el traspaso a Sheinbaum Pardo.
En su defensa, López Obrador esgrimió que el bastón entregado a Claudia Sheinbaum no es el mismo que reclamaba Santiago Ortela, pues se trata de un instrumento entregado por una etnia, de la cual no reveló su nombre. Incluso, comentó que a este grupo le solicitó permiso para traspasarlo a la exjefa de Gobierno.
“Para conocimiento, me fue entregado por una comunidad, no quiero mencionar de qué región, etnia y cultura. Me fue entregado y pedí la autorización para que ese mismo bastón lo entregara yo a quien ahora dirige nuestro movimiento. No lo mandé a hacer, es un bastón que me entregaron en una comunidad”, añadió.
El mandatario aprovechó para llenar de elogios a Claudia Sheinbaum, quien, dijo, es una mujer de primera, excepcional, honesta e inteligente, pero lo más importante es que le tiene amor al pueblo.
“Yo ya le entregué la coordinación a Claudia, que es una mujer excepcional, honesta, eso es muy importante; Claudia no es corrupta, es honesta, además es muy inteligente. Tiene doctorado, es académica y, lo más importante, tiene buenos sentimientos, le tiene amor al pueblo.
“Eso es lo más importante de todo. Puede haber científicos que, en vez de tenerle amor al pueblo, desprecian al pueblo. Entonces, Claudia es de primera, la conozco desde hace mucho tiempo”, puntualizó, luego de narrar cómo la conoció y quién se la recomendó: Pepe Barberán, académico de la UNAM.
Advierten operación de Estado en el 2024
La exprimera dama, Margarita Zavala, manifestó que, aunque Xóchitl Gálvez será una gran presidenta de México, lleva una desventaja en la competencia, porque tendrá que enfrentarse a una operación de Estado en unas elecciones como no se habían visto antes.
En el Senado, la diputada federal del PAN celebró que la contienda presidencial de 2024 vaya a ser una disputa entre dos mujeres.
Subrayó que la contienda entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum “normaliza que las mujeres podamos decir: ‘quiero ser presidenta de la República’ y sea eso algo ordinario y también permitirá que se discuta a partir de las ideas, de las propuestas y en ese sentido pues nos beneficiamos todas y también todos”.
No obstante, resaltó que la responsable de construir el Frente Amplio por México se enfrenta a este proceso en un contexto de desventaja, porque señaló que será una elección de Estado.
Zavala también consideró que la decisión de Movimiento Ciudadano de no integrarse al Frente Amplio por México, “sin duda beneficia a consolidar un sistema autoritario”.
DAN