Fue candidata al gobierno de Querétaro

Con objeciones de oposición y de su partido, morenista Celia Maya va a CJF

Senado avala designación, pese a cuestionamientos por su militancia; PAN acusa intromisión del Gobierno; exhiben en mañanera a jueces que favorecieron a Collado y Lozoya; vinculan por tortura a exfiscal de Morelos, Uriel Carmona

Celia Maya, en fotografía de archivo.
Celia Maya, en fotografía de archivo.

Entre polémica y cuestionamientos, el Senado de la República aprobó la designación de Celia Maya García como consejera de la Judicatura Federal, pese a los señalamientos por su militancia en Morena, partido por el que incluso fue candidata al gobierno de Querétaro.

Con 70 votos a favor, 31 en contra y dos abstenciones, el pleno de la Cámara alta avaló la designación de quien también se desempeñara como magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro para que se incorpore al Consejo de la Judicatura Federal, quien de inmediato rindió protesta en su nueva encomienda.

Durante el debate, senadores de oposición manifestaron su rechazo a la designación de Maya García, como lo manifestó el panista Damián Zepeda, pues puntualizó que el Consejo de la Judicatura es “un órgano poderosísimo, que tiene a su cargo toda la administración, toda la vigilancia y toda la disciplina de todo el Poder Judicial Federal”, que, dijo, representa la invasión del presidente Andrés Manuel López Obrador a este poder.

Consejo de la Judicatura Federal.
Consejo de la Judicatura Federal.

“Quieren nombrar a una persona que, con todo el respeto del mundo para su dignidad, su carrera judicial, su forma de ser en lo individual, no cumple con el elemento principal, que es la autonomía y la independencia, el perfil que debe de estar en el Poder de la Judicatura no sólo debe ser una persona honesta y capaz, que creo que lo es, sino que tiene que ser una persona independiente, pero a quién están proponiendo, a la excandidata a Querétaro por Morena”, manifestó.

El senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, expresó el rechazó al nombramiento de Maya García al señalar que la imparcialidad, la confianza y el respeto en las decisiones del Poder Judicial son esenciales.

Dijo que no existe, en lo personal ninguna diferencia con Maya García, pero era evidente que no garantiza la imparcialidad requerida en el Poder Judicial.

No sólo de la oposición se pronunciaron en contra de esta designación, sino que en Morena, el senador Alejandro Rojas Díaz Durán puntualizó que en el Poder Judicial no deben participar militantes, por lo que previo a la votación llamó a evitar el nombramiento de Maya García: “Exhorto a mis compañeros de Morena y a senadores del PRI y del PAN que dicen que van a votar a favor, les pido que al menos en esta ocasión se abstengan, ¿pues no que son oposición?”, convocó.

No obstante, los otros miembros de la bancada guinda, como Antares Vázquez y Félix Salgado Macedonio, defendieron el nombramiento e incluso plantearon que este debate ratifica la necesidad de que el Poder Judicial debe reformarse.

Morena y oposición chocan en el Senado por nombramiento de Celia Maya.
Morena y oposición chocan en el Senado por nombramiento de Celia Maya.

“Tiene que llegar una reforma judicial para que ese poder por el que nadie votó se vaya transformando. Como por ellos nadie votó, hacen lo que hacen, nos ningunean (…). Que nadie puede ganar más que el presidente y qué hicieron estos bribones ministros, se ampararon y ganan lo que quieren y de ahí empezaron a amparar a sus cuatitos del Tribunal Electoral, del INE y por eso hacen lo que quieren, liberan a quien quieren y no se les puede hacer nada y es omnipotente el Poder Judicial, como que ya llegó la hora de que esta gente se ajuste a lo que establece la Constitución”, aseveró el senador por Guerrero.

La propia Celia Maya García, previo a la votación, rechazó que ella haya sido impuesta desde Palacio Nacional y defendió su trayectoria: “Tengo los méritos para estar aquí y esta fue una convocatoria del Senado desde hace casi dos años casi y me anoté”, declaró.

Exhiben a jueces por casos Juan Collado y Lozoya

El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez, exhibió a los jueces que brindaron ayuda a Juan Collado, exabogado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, y al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en los procesos penales en su contra por los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, respectivamente.

En la sección Cero Impunidad presentada en la conferencia mañanera del Presidente López Obrador, dio a conocer el caso de Collado Mocelo donde Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Reclusorio Norte, determinó cesar la medida cautelar de prisión preventiva justificada en su proceso por defraudación fiscal.

A pesar de que el juez Aquiles reconoció que había riesgo de sustracción de Juan Collado, decidió retirar la medida cautelar, explicó Rodríguez Bucio ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, Collado sigue con prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Norte por el caso de “Caja Libertad”, donde un juez lo vinculó a proceso por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Respecto al caso de Lozoya, el subsecretario acusó al juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Reclusorio Norte, Genaro Alarcón López, por haber ordenado la suspensión del procedimiento que se lleva a cabo en contra del extitular de Pemex por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Comentó que el impartidor de justicia incluyó a Lozoya en el acuerdo de reparación de daños a Pemex que se había alcanzado con Alonso Ancira, expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA), al utilizar una “tesis aislada sobre delitos que son diferentes” a los del caso de Pemex-Agronitrogenados, por lo cual no genera derechos.

Luis Rodríguez también expuso que esto corresponde a un circuito judicial de Querétaro, que no es aplicable obligatoriamente a la Ciudad de México, en donde se realiza el caso.

Tras audiencia, vinculan a proceso a exfuncionario

Un juez de Control de Atlacholoaya vinculó a proceso al fiscal de justicia de Morelos, Uriel Carmona Gándara, por su presunta participación en el delito de tortura en contra de Luis Alberto Ibarra Martínez, alias El Diablo, con lo que seguirá preso en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

En una audiencia larga que fue suspendida en varias ocasiones por las fallas de audio y la realización del simulacro nacional, el impartidor de justicia valoró las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República contra Carmona para considerar su probable participación en actos de tortura y mantenerlo en prisión preventiva.

El Ministerio Público Federal detalló que Uriel Carmona está acusado de ordenar a tres agentes de Investigación Criminal de la FGE para que torturaran a Luis Alberto y obligarlo a confesar el crimen de tres jóvenes, ocurrido el 15 de abril en Huitzilac.

Por su parte, Gabriel Regino, abogado del fiscal morelense, argumentó que no había elementos suficientes para decretar la vinculación a proceso de su cliente; sin embargo, el litigante reconoció que se trata de un “secuestro político” disfrazado de proceso penal.

“Hemos hecho nuestras argumentaciones, sabemos que tenemos la razón y debo decirlo se ha llegado al extremo en que en muchas audiencias previas nos dicen ‘la defensa tiene razón, pero aplicaría en otro proceso’”, externó el litigante tras adelantar que seguirá promoviendo amparos contra las vinculaciones a proceso.

Carmona Gándara enfrenta procesos por delitos contra la administración y procuración de justicia, encubrimiento por favorecimiento, y feminicidio en calidad de auxiliador.

Síguenos en Google News.

AM

Temas: