Damnificados de distintas partes de la Ciudad de México realizaron una muestra fotográfica a las afueras del Congreso de la Ciudad de México donde dejaron ver en imágenes, pancartas y palabras, las afectaciones que el sismo del 19 de septiembre de 2017 dejó en sus patrimonios.
La exposición que fue nombrada “Rostros Patrios de la Reconstrucción” tuvo como finalidad que los propios damnificados dieran a conocer el estado en que actualmente se encuentran sus inmuebles.
Algunas de las fotografías pertenecen a inmuebles de las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, en las imágenes se pudo ver los enormes agrietamientos que cruzan paredes enteras, postes dañados, un estacionamiento con escombro, las trabes dañadas y casas que después de aquel día de la tragedia no pudieron habitarse.
Los afectados estuvieron acompañados del diputado de Movimiento Ciudadano, Carlos Fernández Tinoco, quien los apoyo para denunciar la opacidad y falta de compromiso para entregar las obras, así como darles continuidad luego de seis años de la tragedia.
Ante el cierre del recinto legislativo de Donceles, la muestra se realizó sobre la calle Allende, en la que el legislador de la bancada naranja recordó el retraso en un tema significativo para los habitantes de la capital.
Los damnificados señalaron que la comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado Meza, les ha dicho, en diferentes momentos, que ya “no ha había dinero en el Fideicomiso para la reconstrucción y que por eso se lo pasaron al Invi”.
“Son seis años de mentiras y largas; en el último gobierno primero nos dijeron que la anterior administración se robó los recursos, pero salen a decir en entrevistas que se terminarán las obras y en las reuniones nos argumentan que no hay recursos”, comentó Alma Delia, del predio Pedro Antonio de los Santos 50, en la colonia San Miguel Chapultepec.
Todos los casos de damnificados tienen sus particularidades, ya que mientras algunas están en obra negra, otras no han siquiera entrado en demolición, ante la falta de pagos a las empresas contratadas en su momento por la Comisión para la Reconstrucción, en donde hay denuncias por 227 empresas, muchas de ellas que ya quebraron o con serios problemas financieros.
Rosa Martínez es afectada del edificio de Pestalozzi 611 en la colonia Narvarte y recordó que anteriormente se pidió la comparecencia de Jabnely Maldonado en el Congreso para que explicara el destino de los recursos o cómo se han ejercido.
Finalmente, el legislador hizo un llamado para que la Comisión para la Reconstrucción no desparezca hasta que el último de los damnificados regrese a casa y se haya concluido la rehabilitación de sus inmuebles sin endeudarlos.