A un año de su salida

Este es el nuevo día de descanso que habrá en México al terminar el gobierno de AMLO

Falta un año para que López Obrador deje de ser presidente de México y a su salida, habrá un nuevo día de asueto para los mexicanos

Agregaríamos, a partir del 2024, un nuevo día de descanso obligatorio al calendario. La Razón

Andrés Manuel López Obrador está a un año de dejar de ser presidente de México y los cambios que se avecinan son importantes. Previo a que deje la silla presidencial, el primer mandatario ha anunciado modificaciones a diversos programas que han sido estelares durante su administración, como el aumento al apoyo económico que reciben los adultos mayores a través de la Pensión Bienestar.

Ahora, es necesario que sepas que a partir del 2024, habrá un nuevo día de asueto en nuestro país y en La Razón, te decimos cuál será este día y las causas por las que se tiene que agregar a tu calendario desde el siguiente año.

¿Cuál es el nuevo día de descanso que habrá en México?

Según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, aprobada en el Congreso de la Unión el 17 de noviembre del año 2021, a partir del 2024 el cambio de gobierno se realizará el 1 de octubre, por lo que este día se considerará como de descanso obligatorio para los mexicanos.

¿Por qué? Porque se realizarán las ceremonias por el cambio de la titularidad del Ejecutivo, incluyendo la toma de posesión, la entrega de la banda presidencial de AMLO al nuevo o nueva primera mandataria, además del discurso inaugural de ésta o éste último.

Este será un día de asueto para los mexicanos a partir del 2024.

'Una forma de celebrar la democracia'

La reforma que entró en vigor el pasado 1 de enero, indica que el establecimiento de este nuevo día de descanso obligatorio en México "es una nueva forma de celebrar la democracia y la transición pacífica del poder en México [...] una oportunidad para que los ciudadanos participen en las ceremonias de cambio de gobierno".

Entonces, a partir del 2024, el 1 de octubre se tendrá que agregar al calendario como día de descanso obligatorio en México, junto a otros como 1 de enero, 5 de febrero, 21 de marzo, 1 de mayo, 16 de septiembre, 20 de noviembre y 25 de diciembre, ésto al reformarse el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

Temas: