Xóchitl encabeza presentación de decálogo

Oposición va a la batalla con presupuesto alterno

La aspirante del FAM califica de desequilibrado e iluso el paquete económico propuesto por el Gobierno; proyecto de la oposición propone destinar más recursos a educación, salud...

Xóchitl Gálvez (centro) acudió a la Cámara de Diputados para manifestar su postura en relación al paquete económico para el ejercicio fiscal 2024, ayer.
Xóchitl Gálvez (centro) acudió a la Cámara de Diputados para manifestar su postura en relación al paquete económico para el ejercicio fiscal 2024, ayer. Foto: Cuartoscuro

Encabezados por Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del Frente Amplio por México (FAM), el PAN, el PRI y el PRD presentaron su proyecto alterno de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, con el que “darán la batalla” al sugerir cambios a lo planteado por el Ejecutivo federal, para retar a Morena y “ver de qué están hechos”, al sugerir que las pensiones se entreguen a una edad más baja, aumentar recursos a educación y salud, y reducir lo que se destina a Pemex.

“Estábamos mejor cuando estábamos peor; antes era puro frijol con gorgojo, ahora puro gorgojo; salvo las pensiones a los adultos mayores, becas y otros programas sociales de los que reconozco su importancia, este paquete económico no tiene rumbo”, exclamó la panista, en conferencia de prensa.

El documento del FAM se compone de 10 puntos en los que destacan críticas contra la distribución del gasto para rubros como salud, educación y ciencia, para los que han visto recursos insuficientes, mientras que a proyectos de infraestructura se les han dado montos por arriba de lo que se estimaba que costarían al inicio de su construcción.

Asimismo, aeguró que los paquetes económicos de los sexenios pasados fueron “un poco malos, pero éste se voló la barda”, pues lo catalogó como irresponsable, desequilibrado e iluso, que carece de solidez financiera y no fomenta el crecimiento económico.

Subrayó que uno de los compromisos en este sexenio fue alcanzar un crecimiento del cuatro por ciento anual, pero no se llegará al uno por ciento, en promedio. Agregó que la deuda pública crecerá 12.3 por ciento en el 2024, que se traducirá en un adeudo de 127 mil pesos por habitante.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

“Proponen un presupuesto que trae cochupo. Como su candidata no emociona, le hacen un presupuesto para cooptar el voto a través de condicionar los programas sociales”, dijo.

A nombre de las tres bancadas, cuyos integrantes la rodearon con cartones sobre los que se leía la leyenda “Xóchitl va”, la senadora anunció los 10 puntos con los que la oposición “dará la batalla” en la discusión del presupuesto.

La hidalguense acusó que la actual administración redujo recursos a las carreteras y transporte del país por 211 mil millones de pesos, 194 mil millones de pesos al campo, 36 mil millones para apoyar a pequeños empresarios e industria, 30 mil millones a la infraestructura urbana y 19 mil millones a la ciencia y a la tecnología.

También, enfatizó que, con los sobrecostos para la construcción del Tren Maya y Dos Bocas, que estarían alcanzando un monto de 580 mil millones de pesos, habría alcanzado para que las pensiones a adultos fueran de más de ocho mil pesos mensuales.

Al reclamar la distribución que se hace del gasto en rubros como salud, educación, campo, seguridad, mujeres y a los estados, el Frente Amplio presentó, como propuesta, subir a dos por ciento y uno por ciento del PIB el presupuesto a educación, y ciencia y cultura, respectivamente, “para ver de qué están hechos”.

Asimismo, ratificó la propuesta ya presentada por el PRI al inicio del periodo para bajar a 60 años la edad en que se comienza a entregar la pensión para adultos mayores.

“¿Cómo es posible que gobiernan 24 entidades con sus compinches y pasan de noche el gasto federalizado?

“¡Están de plano para que los rifemos! No saben que tener estados y municipios débiles genera un país débil, incapaz de defenderse.

“Viene el momento de la gran definición: un país a la deriva, con un gobierno tuerto y sordo. O un país con rumbo, con un gobierno vigoroso, que vea y escuche. Un país de odio, o un país de amor para todas y todos. No importa el país que elijamos; cualquiera de los dos inicia en este presupuesto”, concluyó.