Un juez federal concedió libertad provisional al abogado Juan Collado Mocelo, quien ha permanecido recluido durante más de cuatro años por delitos de lavado de dinero, fraude fiscal y delincuencia organizada, debido a su deteriorado estado de salud y tras valorar las circunstancias de la prisión preventiva que prevalecían en su caso, aunque su proceso penal continuará.
Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, determinó que en el desarrollo del proceso que se le sigue por el caso de la Caja Libertad, el litigante deberá usar un brazalete electrónico.
Con esta nueva medida, el abogado, reconocido por ser representante legal de políticos como los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, no regresará al Reclusorio Norte, donde se encontraba preso desde el 2019, a cambio de usar dicho dispositivo electrónico en el tobillo y acudir a firmar periódicamente.
En audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en el Reclusorio Norte, el juez quitó al litigante la prisión preventiva en el caso del delito de delincuencia relacionado con Caja Libertad, el último de los cuatro procesos en los que tenía la medida cautelar.
También refirió los recientes problemas de salud que Juan Collado ha manifestado y que incluso lo tienen fuera del Reclusorio Norte, recibiendo atención médica en un hospital.
La audiencia se inició después de las 10:00 horas de este jueves y concluyó alrededor de las 16:00 horas, en la cual el litigante participó a través del sistema de videoconferencia, ya que se encuentra convaleciente, de acuerdo con una versión extraoficial.
Por la noche, la defensa de Collado señaló que, “atendiendo a su delicado estado de salud y los recientes criterios jurisprudenciales en torno a la prisión preventiva, se determinó que podrá seguir sus procedimientos en libertad bajo diferentes medidas cautelares que garanticen su presencia en la secuela procesal”.
A través de un breve comunicado, suscrito por la defensa particular del abogado, se precisó que “lo anterior no implica la terminación de los procesos penales en su contra, los cuales se encuentran en diversas etapas procesales y en la negociación de posibles mecanismos alternativos de solución de controversias. Priorizando su delicado estado de salud, y en respeto a su situación personal actual, ni la familia del señor Collado ni su equipo de abogados haremos mayor pronunciamiento”.
De acuerdo con la nueva medida, Collado Mocelo tiene permiso para moverse por todo el país, pero no puede salir del país y tendrá que presentarse en forma constante ante las autoridades, para firmar.
A principios de este mes, el mismo juez le quitó la prisión preventiva justificada en el proceso penal que enfrenta por el delito de defraudación fiscal por un monto de 36.7 millones de pesos y le fijó el pago de una fianza de un millón de pesos, el uso de un brazalete electrónico y la entrega de su pasaporte.
Se espera que la liberación de Collado Mocelo tarde algunos días, debido a que falta que su defensa contrate una empresa para la colocación del brazalete electrónico.
El abogado fue detenido en julio del 2019 y fue vinculado a proceso penal por los siguientes asuntos:
- Defraudación fiscal
- Delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita
- Fraude
- Peculado
Ordenan excarcelar a fiscal de Morelos
Un tribunal colegiado ordenó liberar al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, para que enfrente en libertad el proceso por su presunta responsabilidad en el delito de tortura cometido en agravio de Luis Alberto Ibarra Ramírez, El Diablo.
Se trata de la cuarta ocasión en que se dicta la libertad del funcionario, aunque en las tres anteriores no ha salido del reclusorio porque se le han fincado sucesivamente los cargos.
No obstante, todo indicaba ayer que Carmona Gándara enfrentará fuera de prisión los cuatro procesos que se le siguen, tres de ellos relacionados con el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López: feminicidio en su calidad de auxiliador, obstrucción de la justicia y encubrimiento por favorecimiento.
El tribunal declaró fundado el recurso de queja que el acusado interpuso contra la prisión preventiva que se le dictó por el delito de tortura en agravio de Luis Alberto Ibarra Ramírez, El Diablo, un detenido acusado de dos homicidios y un feminicidio.
“Nunca vimos cuatro procesos con esta saña que están teniendo contra el fiscal. No ha cometido una sola conducta delictiva. No obstante, pareciera que es un personaje incómodo; no sabemos para quién o para quiénes. Pero sí sentimos que hay una fuerza que está empujando todos estos procesos”, dijo el abogado Gabriel Regino el pasado 20 de septiembre, que forma parte del equipo de defensa del fiscal Carmona.
El pasado miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Poder Judicial Federal está protegiendo al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien hasta ahora ha recibido fallos favorables en los procesos que enfrenta.
Al cierre de esta edición, el fiscal de Morelos permanecía en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.