Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa salieron insatisfechos por la respuesta dada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tras dos horas de reunión.
Un grupo de al menos diez padres pidió a la institución revisar expedientes sobre posibles responsables de la desaparición de sus hijos, sin embargo, integrantes de ese poder judicial se limitaron a señalar que solo son un órgano administrativo.
A pesar de ello, se comprometieron a revisar el avance y a los jueces que se encargan de lo cambios de medidas cautelares o de las sentencias.
Posterior al encuentro, el abogado de los padres, Vidulfo Rosales explicó que en la reunión reprocharon la acción de los abogados de los militares acusados, ya que desean interrogar al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, así como al exfiscal del caso, Omar Trejo.
Sin embargo, sostuvo que esa solicitud fue aceptada por el Poder Judicial, por lo que socava las facultades del Ministerio Publico y pone en riesgo la cooperación internacional, “ya que fue un grupo que llegó a ayudarnos y que generó resultados, por ello hemos interpuesto un juicio de amparo para que no se interrogue al GIEI”.
Además dijo, tienen otro amparo por la negativa del Ejército para entregar la información, por ello, pidieron al CJF estar vigilantes a las resoluciones que los jueces puedan emitir.
“Tenemos el caso en una ruta judicial, pues ya no solo es un tema político o de debate con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por ello, está a prueba el Poder Judicial ya que deben ordenar a los militares entregar la documentación requerida”, explicó.
Mencionó que el GIEI no puede ser llamado a declarar, sobre todo cuando hay un amparo, por ello, van a esperar a que un juez resuelva.
Síguenos también en Google News
Leo