Senadoras de todas las fuerzas políticas impulsan una reforma constitucional en la que plantean que las gubernaturas sean alternadas entre hombres y mujeres en cada periodo electivo, para garantizar la igualdad.
La propuesta señala que en los últimos 26 años en 166 ocasiones han encabezado las gubernaturas hombres y únicamente 14 veces mujeres.
18 estados nunca han sido gobernados por mujeres
Apunta que, además, los estados de Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luís Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz nunca han sido gobernados por mujeres.
Por ello, las senadoras Claudia Edith Anaya Mota y Silvana Beltrones Sánchez, del PRI; Kenia López Rabadán y Josefina Vázquez Mota, del PAN; Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano; Geovanna Bañuelos De la Torre, del PT; Sasil de León, de Encuentro Social; Martha Lucía Micher, de Morena; Nuvia Mayorga, del Partido Verde; y Nancy de la Sierra, del Grupo Plural, plantearon una iniciativa que adiciona un párrafo sexto a la fracción 1, del artículo 116 de la Constitución.
Se busca igualdad en gubernaturas sustitutas o interinas
El objetivo es que además de alternar los gobiernos estatales entre hombres y mujeres, este criterio se aplique también para la designación de gubernaturas sustitutas, interinas o provisionales.
"Se propone adicionar un párrafo sexto al artículo 116, fracción 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y establecer, como base obligatoria, la alternancia de géneros en los comicios constitucionales, que permita a las mujeres ocupar el cargo de gobernadoras”, plantea la iniciativa.
La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativo Segunda.
DAN