La Fiscalía General de la Republica (FGR), acusó de 'conducta indebida' a los jueces de distrito y magistrados federales al sostener que han vuelto a evidenciar notoriamente su parcialidad e ilegalidad a favor del ex director de Pemex, Emilio Lozoya.
Esto luego de que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal desechó las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República en contra del exdirector de Pemex por el caso de la empresa brasileña Odebrecht.
Esas pruebas, según el Tribunal, deben ser excluidas porque no fueron obtenidas mediante una orden judicial, sin embargo la FGR, dice que son clave para el juicio oral que se llevará a cabo contra Emilio Lozoya, ya que, sin ellas, solo se tienen declaraciones de que esos sobornos se realizaron, pero sin documentos que sustenten el presunto delito.
Pruebas se ha resuelto que son legales
Ante la resolución, la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero sostuvo que lo anterior va "en contra de las víctimas que son el Estado mexicano y la empresa estatal Pemex".
Puntualizó que "al desechar diversas pruebas obtenidas con base en dos Tratados Internacionales que cuentan con nivel constitucional artículo 133 y que se aplican constantemente en acciones de colaboración con otros países por parte de entidades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de las que incluso, la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto como legales".
UIF promoverá amparo para tratar de rescatar las pruebas
La Fiscalía General de la República recordó que hace unos cuantos días y de forma evidentemente ilegal y violentando el Código Penal Federal, uno de esos mismos jueces, de esa competencia le otorgó beneficios a Emilio Lozoya, que artículos expresos de la legislación, le niegan. "Cada vez es más evidente la conducta indebida", recalcó
Mientras tanto la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex promoverán un amparo para tratar de rescatar las pruebas bancarias, debido a que la FGR tampoco puede llegar a un criterio de oportunidad, que extingue la acción penal en beneficio del autor de los presuntos sobornos.
DAN