El abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, aseguró que en estos momentos el diálogo con el Gobierno federal está “empantanado”, debido que les presentaron un informe de pura “paja”, además que consideraron una falta de respeto que no se haya presentado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entrevistado en el Centro Prodh dijo que el Ejecutivo está de lado del Ejército y no de las víctimas, lo que molestó a los padres, ya que siguen sin entregar la información sobre audios que dirían a dónde se llevaron a los normalistas.
“Hay un respaldo al Ejército Mexicano y yo creo que el presidente no se está poniendo del lado de las víctimas, se está poniendo de lado de una institución que está obligada a dar información”, explicó.
El jurista señaló que en la reunión en Palacio Nacional sólo estaba previsto el tema de la documentación solicitada y sacaron elementos de la verdad histórica que ya están superados.
“Salen con el tema de la infiltración a la Normal Rural, la colisión de los estudiantes con Los Rojos, lo que fue motivo de discusión con el Gobierno pasado y que creíamos ya estaba superado”, dijo.
Indicó que mientras no exista una ruta de diálogo y resolución de sus demandas, continuarán “empantanados”, lo que genera preocupación de los padres.
“Hay mucha molestia por parte de los padres, ya que sienten que estamos estancados sin poder avanzar. Los padres vieron en este Gobierno una esperanza, pero al no tener respuesta estamos estancados. En el informe hay sólo dos páginas de posible respuesta, lo demás es un relato de todo lo que han hecho, no hay nada nuevo, es pura paja”, aseveró.
Al cuestionarles si acudirán a la presentación del informe en la Secretaría de Gobernación (Segob) este miércoles, dijo que no han sido invitados por las autoridades.
Criticó que la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que por una parte, no da nueva información, pero por otra, asegura que sí existe el informe sobre la transcripción del audio ya solicitado por los padres, por ello, aseguró que solo se quiere confundir.
“El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera confirma la existencia de ese informe, pero también acepta que no tiene la comunicación. El presidente reconoce que tienen información, contrario a lo que afirman y pretenden realizar una confusión”, agregó.
AM