La situación en Frontera Comalapa, Chiapas volvió a la normalidad al retirarse los bloqueos, los estudiantes regresaron a clases y el servicio de energía eléctrica está por restablecerse, luego del “narcodesfile” del cártel de Sinaloa, afirmó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia de prensa mañanera, el mandatario reconoció que pudiera haber bases sociales de los cárteles de la droga como Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
“Todo normal, ya se quitaron todos los bloqueos, eso es lo que tenemos hasta ahora. Está allá la Guardia Nacional, se está procurando que se establezca la vigilancia, para que se restablezca el servicio de energía eléctrica, que puedan entrar los técnicos, básicamente”, indicó.
Más adelante, AMLO aseguró que toda la población de esa zona chiapaneca respalda a su gobierno, ya que se han llevado programas sociales y apoyos como no se hacía en el pasado. No obstante, reconoció que los grupos delincuenciales cuentan con base social.
“Conozco muy bien allá y conozco a la gente y sé que van a ayudarnos en todo, que están con nosotros, se los puedo garantizar”, destacó tras señalar que en cinco sexenios anteriores sólo se destinaron a los jóvenes 7 mil millones de pesos, en 30 años.
Ahora con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se han invertido 100 mil millones de pesos, además de las becas escolares. “Entonces, no es lo mismo, por eso la gente nos apoya”, añadió.
A pregunta expresa de una reportera sobre si el crimen organizado no tiene bases sociales en esa región limítrofe con Guatemala, López Obrador respondió: “Puede haber, pero no creo que mucha, es algo parecido a lo que sucedía y sigue sucediendo en La Lacandona, pero ahí ya se aceptó que entre la Guardia Nacional.
“Hay un programa especial de Bienestar porque, a diferencia de la época de los corruptos, que sólo usaban la fuerza bruta, ahora todo es diálogo, todo es conciliación, atender los problemas sociales, a los jóvenes, lo que no se hacía antes”, finalizó.
AM