El primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno no ha abandonado el caso Ayotzinapa, por el contrario continuará con las investigaciones hasta conocer toda la verdad de la desaparición de los 43 normalistas, independientemente de que los padres y madres “nos creen o no nos creen”.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente refrendó su compromiso asumido al inicio de la administración de aclarar lo ocurrido en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014 donde fueron secuestrados los jóvenes estudiantes, cuyo paradero a la fecha se desconoce.
"Tienen todo el derecho los padres, las madres, a inconformarse, tienen todo el derecho y lo comprendemos porque son sus hijos, pero nosotros, independientemente de si nos creen o no nos creen, vamos a seguir porque es un asunto que tiene que ver con nuestras convicciones y nuestra conciencia", aseguró.
Todavía nos queda 1 año para descubrir la verdad
El mandatario indicó que públicamente se dio a conocer el informe que se presentó a los familiares de los estudiantes normalistas, el cual no aceptaron en la reunión del lunes en Palacio Nacional.
Sin embargo, precisó que "nosotros tenemos el compromiso de seguir la investigación y vamos a continuar hasta conocer toda la verdad, y lo más importante, saber en dónde están los jóvenes. Todavía me queda un año y vamos a dedicarnos a ello".
Y agregó: “Lo estamos haciendo, no hemos abandonado el caso y lo vamos a seguir haciendo, es por los padres, las madres, por la justicia y por nuestras convicciones”.
Se hará pública toda la información del caso
Durante la marcha del martes, los familiares de los estudiantes desaparecidos reprocharon al Gobierno federal que no haya justicia hasta el momento, además de acusarlo de mentir en sus investigaciones y proteger al Ejército.
El presidente López Obrador instruyó al vocero Jesús Ramírez Cuevas que se difundiera en la página del gobierno toda la información del caso Ayotzinapa, con el propósito de transparentar y dar a conocer los avances obtenidos hasta el momento.
DAN