La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) precisó que los tres militares que están bajo proceso por una presunta relación con el grupo criminal denominado Guerreros Unidos no están vinculados directamente por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en 2014.
La dependencia federal sostuvo que el señalamiento de la presunta relación de los mandos castrenses con el grupo criminal se dio pese a que ésta aún no se comprueba, ni con la información de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
Senado solicitará a SCJN dejar sin efecto cualquier recurso legal contra la reforma judicial
Los mandos del Ejército mexicano señalados son: el coronel José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala; el capitán José Martínez Crespo y el coronel Rafael Hernández Prieto, comandante del 41 batallón.
⬇⬇ PDF COMPLETO AQUÍ ⬇⬇
DocumentoEn el informe se revelan presuntos nexos de dos coroneles y un capitán con la delincuencia organizada.
“Recibían dinero de Guerreros Unidos, proveían armas y municiones, facilitaban el trasiego de drogas y daban protección al grupo criminal”, se desprende del informe divulgado en la página del Gobierno federal por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El documento dio cuenta de 132 personas detenidas en diversos penales federales por los hechos de septiembre de 2014, de los cuales son: 41 integrantes de Guerreros Unidos; 71 policías (cinco federales, tres federales ministeriales, siete estatales, dos de Cocula, nueve de Huitzuco y 45 de Iguala); tres funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR).
También están presos el exsecretario de Seguridad Estatal de Guerrero, Leonardo Octavio Vázquez Pérez; el expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca; la expresidenta del DIF de Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa, y 14 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
fgr