Tras reconocer que antier y ayer se incrementaron los homicidios en el país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de seis jóvenes en Zacatecas, por lo que el Gobierno federal coadyuvará en las investigaciones de estos hechos con las autoridades locales.
“Es lamentable lo que sucedió en Zacatecas de los jóvenes, lo mismo, estamos haciendo la investigación de los jóvenes, hay uno que afortunadamente está vivo, herido y está declarando para conocer el por qué de estos crímenes", afirmó en la conferencia de prensa mañanera.
Pidió no adelantarse a las indagatorias de estos hechos y esperar a contar con mayor información por parte de las fiscalías General de la República y del estado.
En el caso de la violencia en Nuevo León donde se presentaron algunos “narcobloqueos” en diversas carreteras como la de Linares-Matamoros, además de los restos humanos abandonados el martes en varios puntos de Monterrey, dijo que son parte de la guerra entre grupos de la delincuencia organizada.
“Ya se está actuando, es una confrontación entre grupos que se está dando en esa zona de Nuevo León con violencia, y estamos ahí ayudando al gobierno de Nuevo León en todo lo que podamos, está participando la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa”, señaló AMLO.
AMLO rechazó mencionar a los cárteles que se disputan la plaza, de quienes tiene la información que se presentó durante la reunión del gabinete de seguridad.
Sin embargo, AMLO mandó un mensaje a los habitantes de Zacatecas y Nuevo León de “que estamos trabajando de manera coordinada con las autoridades locales, y vamos a seguir combatiendo a la delincuencia y garantizando la paz y la tranquilidad que es nuestra responsabilidad”.
Más adelante, AMLO reconoció que estos hechos lamentables en distintas partes del país, provocó que aumentaran los homicidios dolosos en el país antier y ayer, aunque, subrayó, “hubo una disminución, pero bien localizados y estamos actuando, trabajando con ese propósito".
Al referirse al caso de Chiapas donde el fin de semana se registró un “narcodesfile” y bloqueos en varios puntos por parte del crimen organizado, López Obrador dijo que se ha avanzado bastante para devolver la paz y la tranquilidad al estado, con el apoyo de la gente y la Guardia Nacional.
“Esperemos que ya pronto se restablezca la normalidad, la gente está apoyando, confirmo eso, ya se restableció el servicio de energía y se quitaron todos los bloqueos, y hay mucho apoyo de la población”, finalizó AMLO.