Tras Informe del Gobierno

García Harfuch rechaza participar en construcción de cuestionada narrativa

Afirma que sólo estuvo en acciones tendientes a recabar datos del paradero de estudiantes; no fue enlace operativo, señala; niega dados cargados en pelea por CDMX; Delgado acusa temporada de buitres; Brugada: no habrá guerra sucia; Morena define hoy a 4 perfiles para la Ciudad; 285 anotados para 9 gubernaturas

'Nunca participé en los hechos ocurridos en Ayotzinapa', afirma Omar García Harfuch Especial

El extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), Omar García Harfuch, refrendó su rechazo a los señalamientos que lo involucran en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y en la posterior construcción de la llamada “verdad histórica” del caso.

“Lo digo con claridad y firmeza: nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa, ni en la construcción de la llamada verdad histórica”, sostuvo, en un posicionamiento ante la opinión pública.

Después de que el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas mencionó que su nombre está contenido en los informes del caso y que, además, formó parte de la “Junta de Autoridades” que se encargó de construir la “verdad histórica”, García Harfuch aseguró que en las reuniones que se tuvieron en octubre del 2014, por el tema del ataque en contra de los estudiantes en Iguala, no tuvo intervención alguna, además de que tampoco tuvo la calidad de enlace operativo de la investigación ni algún otro encargo homólogo.

En su declaración pública de este miércoles, detalló que su participación sólo fue “en acciones tendientes a recabar información acerca del paradero de los jóvenes estudiantes desaparecidos”.

“Con relación a la reciente información difundida en el segundo informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj, a cargo de Encinas), quiero reiterar lo que referí desde el año 2022, cuando se comenzó a difundir sobre mi participación en dos reuniones que se llevaron a cabo en Iguala, Guerrero, en el mes de octubre de 2014: Me desempeñaba como integrante en la División de Gendarmería de la Policía Federal y no como Coordinador Estatal de Guerrero”, sostuvo.

El hoy aspirante a la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México aclaró que, en toda la información que ha sido recabada y difundida por las autoridades, “no hay ningún tipo de señalamiento que me relacione con la muy lamentable desaparición de los jóvenes normalistas”, pues aseveró que en las reuniones sólo se establecieron las líneas de acción que se iban a seguir para buscar a los jóvenes en territorio, sin abordar temas de investigación.

García Harfuch reconoció a las instancias del Gobierno federal porque, dijo, siguen conduciendo los trabajos de investigación para encontrar la verdad sobre los jóvenes desaparecidos.

“Mi compromiso siempre ha sido servir a mi país con honestidad, con transparencia, apegado a mis principios, y ese seguirá siendo mi camino”, manifestó.

Omar García Harfuch había sido señalado anteriormente por una probable responsabilidad o conocimiento de los hechos en el caso Ayotzinapa; sin embargo, él siempre ha negado haber estado implicado en la investigación.

A nueve años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, este miércoles fue presentado el informe de la Covaj sobre los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre del 2014, lo que ha dejado dudas entre los familiares de los estudiantes, quienes han descalificado dicho reporte, por considerar que regresa a temas de esa verdad histórica que fue desechada, y por ello han pedido que se siga investigando a todos los actores que estuvieron involucrados.

Omar García Harfuch rechaza haber participado en construcción de Verdad Histórica.

Dichos, por “temporada de buitres”, señala Delgado

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, advirtió que los señalamientos a Omar García Harfuch, en el caso Ayotzinapa, se debe a que es uno de los aspirantes a la coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación “es temporada de buitres, que nadie se extrañe que empiecen ataques y campañas negras, noticias falsas sobre nuestros compañeros y compañeras del movimiento.”

Delgado refirió que cualquier involucramiento en situaciones como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con aspirantes a gubernaturas y en general cargos públicos, se debe a que “estamos ya en época electoral y no es de extrañarse que las y los compañeros del partido que aspiran a un cargo de representación popular, como es el caso del exsecretario de Seguridad Ciudadana sean señalados”.

Agregó: “Nosotros tenemos que hacer caso de las evidencias, que hay, públicas y hasta el momento yo no tengo conocimiento de ninguna información que lo involucre”.

Asimismo, el dirigente dijo que daba la bienvenida al senador del Partido Verde, Jorge Carlos Ramírez Marín, al proceso para elegir a la o al coordinador de los Comités de Defensa de la Transformación en Yucatán.

“No hay ningún tipo de pacto con él, no hay ningún acuerdo inconfesable, él si se quiere sumar al proyecto de la transformación es bienvenido, como otros miles de ciudadanos lo están haciendo en el país; en Morena la gente es la que decide.”

Mario Delgado dijo que en este 2024 “está confiado de que su partido ganará la gubernatura de Yucatán y de las otras entidades en donde aún no gobierna Morena; si o si vamos a ganar Yucatán, vamos muy arriba en las encuestas. Estas sumas de algunos priistas en Yucatán, nos ayudan.”

Enfatizó que, en menos de tres años, en su liderazgo han logrado el triunfo en 17 entidades federativas y la mayoría en la Cámara de Diputados junto con nuestros aliados.

Morena define hoy a 4 finalistas en el proceso interno de la CDMX

Este jueves por la noche, el Consejo Estatal de Morena en la Ciudad de México definirá a los cuatro aspirantes que pasarán a la siguiente etapa del proceso para definir al o a la titular de la Coordinación en Defensa de la Transformación.

De acuerdo con la convocatoria, el órgano colegiado local debe seleccionar a cuatro perfiles —dos hombres y dos mujeres— de entre las 14 personas que solicitaron su registro, para que participen en las encuestas de las que saldrá el ganador del proceso interno.

La selección de las cuatro corcholatas capitalinas finalistas se realizará durante una sesión extraordinaria del Consejo Estatal, cuyos miembros están convocados para las 19:00 horas.

Al respecto, el dirigente local de Morena, Sebastián Ramírez, aseguró a La Razón que “el proceso con el que se elegirá al coordinador en Defensa de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México será un trámite histórico, limpio, transparente y democrático”.

Entre quienes solicitaron su registro están el exsecretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch; la alcaldesa con licencia de Iztapalapa, Clara Brugada; el exsubsecretario de Gobernación Ricardo Peralta y el exsubsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

Ayer, Clara Brugada descartó que durante el proceso vaya a haber guerra sucia. Durante una asamblea informativa realizada en el Monumento a la Revolución, afirmó: “Les reitero mi reconocimiento, aquí vamos a trabajar con mucho respeto y con unidad, la guerra sucia fue inventada por la derecha y aquí no pasará, no habrá guerra sucia en esta contienda”.

Ante cerca de aproximadamente 500 simpatizantes, expresó: “Hoy empezamos una nueva etapa por esta gran ciudad, quiero informarles que me registré ante Morena como aspirante para coordinar los trabajos de la defensa de la Cuarta Transformación en esta maravillosa ciudad”.

Brugada Molina fue recibida por sus seguidores con gritos como “Jefa de Gobierno, Coordinadora” y “Es un honor estar con Clara hoy”; además, de que portaban carteles con el rostro de la aspirante y leyendas de apoyo.

La alcaldesa aseguró que 75 por ciento de los habitantes de Iztapalapa la respalda y está satisfecho con la labor realizada durante el lustro de su administración: “En estos cinco años logramos instaurar una visión de ciudad con políticas públicas que parten de reconocer los derechos de las personas que buscaron disminuir las desigualdades”.

Por otro lado, Omar García Harfuch descartó que haya dados cargados en la contienda y afirmó que él no será “un factor de división”.

A pregunta expresa realizada por el periodista Luis Cárdenas en MVS, Harfuch respondió: “Soy el que menos tiempo lleva, pero el que más arriba está en las encuestas, ahí es donde se cargarían los dados, pero escoge la gente, en este proceso nadie te puede ayudar a estar arriba o abajo, más que las personas que nos están escuchando”.

García Harfuch reiteró su respeto por sus contrincantes internos y aseguró: “De manera personal yo no voy a ser un factor de división”.

Respecto a los señalamientos en el sentido de que hay favoritismo hacia él, señaló: “Habrá personas que tienen una crítica constructiva y otras sin fundamento y basadas en noticias que no son reales”.

Morena cierra registro rumbo al 2024 con 285 aspirantes a gubernaturas

Al proceso para designar a los nueve coordinadores estatales de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación se inscribieron, en total, 285 personas: 110 mujeres, 174 hombres y una persona que se identificó como de género indistinto.

Quien resulte electo coordinador, posteriormente se convertirá en el candidato de la coalición encabezada por Morena para una de las ocho gubernaturas y para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que se disputarán en las elecciones del 2024.

De acuerdo con los registros por estado, que llegaron a la Comisión Nacional de Elecciones y que fueron aceptados por el sistema, en Chiapas fueron un total de 31 aspirantes: ocho mujeres y 23 hombres; en la Ciudad de México 32, ocho mujeres y 24 hombres.

En Guanajuato se inscribieron 19 aspirantes, ocho mujeres y 11 hombres; con 49, Jalisco cerró con el mayor número de registros: 28 mujeres y 21 de hombres.

En Morelos fueron 31: con 12 mujeres y 19 hombres; Puebla, 27: 10 mujeres y 17 hombres; Tabasco, 21: seis mujeres y 15 hombres; en Veracruz, 48 personas: 20 mujeres, 27 hombres y una persona de otro género, y en Yucatán, 27: 10 mujeres y 17 hombres.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ratificó que, debido a la gran respuesta para participar en los procesos, se realizarán encuestas de reconocimiento de las y los inscritos en cada estado.

Gráfico

“También los consejos estatales van a sesionar para darnos su opinión respecto de los perfiles que deberían ir a la encuesta final y la Comisión de Elecciones hará una valoración a partir de las encuestas de reconocimiento y de las propuestas de los consejos estatales para definir la lista final que iría a la encuesta, que será la definitiva”, comentó.

Dijo que hay un cierre de filas dentro de su partido, pero también apertura hacia fuera del movimiento: “Tenemos que seguir invitando a más gente a que se sume a este proyecto histórico de transformación, tal como lo hizo Andrés Manuel López Obrador en el 2017-2018, donde convocó al Acuerdo por el Renacimiento de México y mucha gente se sumó”.

Reiteró que, quienes se han unido a su movimiento, no tienen ningún otro ofrecimiento más que el de trabajar por la 4T.

“No hay ningún tipo de acuerdo para ofrecerles algo, alguna candidatura, algún cargo, no. Lo único que se les ofreció es venir a trabajar en favor de la 4T”, dijo.

Aseguró que todas y todos los aspirantes a contender por alguno de los más de 20 mil cargos de elección popular en el 2024 tendrán los mismos derechos, y remarcó que no habrá ningún tipo de pacto, pues todas las candidaturas se definirán por las dos vías mencionadas.

Por otro lado, Mario Delgado aseveró que, en el movimiento del que forma parte, después del proceso interno en el que resultó elegida Claudia Sheinbaum como coordinadora de la Defensa de la Transformación, se ha formado “un solo equipo fraterno, solidario y con la misión de triunfar en el 2024”.

“Esto se ha hecho extensivo a los comités estatales, quienes están entusiasmados con el proyecto de continuidad; ejemplo de ello es la respuesta en los registros”, expresó.

Ven riesgo de ruptura y crispación en Morena

El proceso interno de Morena para elegir a sus candidatos a gobernadores puede chocar de frente con elementos de “polarización, crispación, enfrentamientos y diálogos sordos” en los estados, cuando no se llegue a acuerdos, que darían pie a división y rupturas como efecto también de las experiencias con Ricardo Mejía Berdeja y Marcelo Ebrard, advirtieron fuentes próximas a los procesos y especialistas en la materia.

El investigador y analista político Antonio Crespo advirtió que, si bien “Morena ha tratado de poner reglas claras en su contienda interna”, las elecciones del 2024 podrían perfilarse con muchas rupturas al interior del partido y sobre todo marcadas diferencias, que van desde la inconformidad por quienes resulten electos, a los favoritismos.

Asimismo, el académico señaló “un ambiente polarizado, crispación y enfrentamientos que son reales y visibles desde que se dio a conocer quién ganó la encuesta para candidato presidencial, y que se podría presentar ahora en los nueve estados en contienda, lo que ha causado un ambiente electoral tenso”.

Con un conflicto aún sin resolver, motivado por la impugnación de Marcelo Ebrard al proceso interno que dio la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación a Claudia Sheinbaum, ahora se suman posibles fracturas por la elección de los coordinadores estatales.

Las y los coordinadores, eventualmente, se convertirán en los candidatos de Morena para las elecciones de Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, y para las gubernaturas de Chiapas, Tabasco, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán.

En Veracruz, una fuente cercana a los comités estatales de esa entidad refirió que “hay diferencias sobre el apoyo a la secretaria de Energía Rocío Nahle y el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna”. Advirtió que “hay favoritos para los mandamás; al menos en este estado, sí”.

Para Aldo Muñoz Armenta, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), “la elección del Estado de México dejó un gran aprendizaje para el partido entrante en esta entidad, pero sí se ha visto en estos años polarización dentro de Morena; hay diálogo sordo y eso se puede incrementar. Ya lo estamos viviendo, pero, como ellos mismos dicen, hay que dejar que elija el pueblo”, comentó.

De las nueve entidades que estarán en juego, actualmente Morena gobierna la Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz, mientras que las otras tres son encabezadas por partidos de la oposición: Jalisco (MC), Guanajuato y Yucatán (PAN).

A decir de Andrea Chávez, diputada federal y consejera del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, “La maquinaria morenista está lista para competir en territorio y casa por casa a favor de Claudia Sheinbaum y los candidatos de la Cuarta Transformación; todos tienen grandes posibilidades y quienes se queden fuera como candidatos a gobernadores, saben que éste es un espacio de unidad; no habrá fracturas, pues se privilegia el movimiento”, dijo a La Razón.

“Nuestro partido no ha dejado las calles, es por ello que agradecemos a los compañeros que se dedican a tocar puerta por puerta, casa por casa, eso es la unidad; hay la participación de más de un millón de personas y eso te habla de que hay una participación política muy activa de parte de las y los simpatizantes del partido, de parte de la militancia, que seguramente te habla de que sus familias están activas”, refirió.

Al referirse al tema, Carlos Elizondo, especialista en política pública y profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, quien publicó el libro Y mi palabra es la ley. AMLO en Palacio Nacional, refirió a La Razón que Morena enfrentará “un proceso difícil más en lo interno que en lo externo, pues la pelea por las candidaturas advierte riesgos de divisiones.

“Morena tiene gran parte del territorio y van por más, pero debe existir habilidad por parte de los dirigentes estatales y nacionales para lograr consensos, acuerdos que no debiliten su partido. Lo que se vio, por ejemplo, con Ricardo Mejía Berdeja en Coahuila, fue claro ejemplo de lo que no debieron hacer; la división interna puede causar una división fuerte; sin embargo, lo más probable es que sí veamos una serie de elementos de fractura, de ruptura en diferentes estados, cuando no se lleguen a los acuerdos”.

El especialista expuso que “Morena impuso una especie de cerrojo, de candado, cuando hacen firmar una carta a los aspirantes donde existe una obligación legítima de aceptar los resultados, como sucedió a nivel nacional con la elección de la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, y un tema que han intentado aislar, el de Ebrard”.

“Juan”, simpatizante de Marcelo Ebrard en el estado de Tabasco, consideró que el especialista Elizondo “tiene toda la razón, porque hacen firmar un papel, aunque sí hay movimientos que no son precisamente la verdad, como ocurrió con Marcelo, a quien dicen que le darán una respuesta, pero no cuándo.

“En el caso de su entidad, aseguró que también hay presión para que no se inscriban ciertas personas. Desde que les decían que no tenían posibilidad de competir, eso ya es presión; la ruptura de Morena empezó con lo que se le hizo a Marcelo Ebrard”.