En Washington ante el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, negó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador minimice la crisis de violencia que se vive en algunos estados como Zacatecas, Chiapas y Nuevo León, y refrendó la disposición de México para frenar el fentanilo y tráfico de armas.
Al término del Diálogo de Alto Nivel Económico entre ambas naciones, la encargada de la política exterior del país fue tajante al señalar: “México no minimiza el problema de la violencia en los estados que usted menciona”, respondió en conferencia de prensa conjunta con Blinken.
Recordó que todos los días se lleva a cabo la reunión de seguridad.
“El Presidente lo ha abordado directamente todos los días, de lunes a viernes. Se sostiene una reunión del gabinete de seguridad en donde se analiza con cuidado de 6 a 7 de la mañana, todos los días, cuáles son los problemas que está enfrentando el país”, dijo.
Y agregó: “Y, sobre todo, se han analizado, y se analizan con cuidado, los estados que usted menciona: Zacatecas, Guerrero, Chiapas y, desde luego que estamos muy alertas”.
Respecto a la aprobación en la Cámara baja de Estados Unidos para frenar el apoyo de más de 60 millones de dólares a México, por la supuesta falta de voluntad del gobierno de López Obrador para combatir el fentanilo, Bárcena Ibarra confío que la iniciativa no avance.
“No creemos que pase finalmente. Lo que sí nos interesa es que las comunidades de Estados Unidos sepan que México tiene un gran compromiso por apoyar en el combate al tráfico de drogas sintéticas, fundamentalmente el fentanilo”, reiteró.
En ese sentido, expresó la disposición y compromiso de AMLO para colaborar con su contraparte estadounidense Joe Biden en el combate al fentanilo
“Quiero asegurarle al secretario Blinken y al presidente Biden que tenemos instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer todo lo que esté en nuestras manos para poder controlar el tráfico de drogas sintéticas”, refirió.
Por su parte, Antony Blinken destacó que el combate al fentanilo es un reto y una responsabilidad compartida entre México y EU, que debe resolverse con una reducción de la demanda de drogas por parte de los estadounidenses pero también siendo más activos en las incautaciones en la frontera.
“Es un reto, una responsabilidad compartida el fentanilo que llega a Estados Unidos es el asesino número uno de los estadounidenses de entre 18 y 45 años; es una prioridad para nosotros que requiere múltiples acciones para reducir la demanda, aumentar los tratamientos, asegurarnos que las personas reciban ayuda”, subrayó.
Blinken declinó referirse a la petición de EU para que México capture a todos los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos como “Los Chapitos”, tras la extradición el pasado 15 de septiembre de Ovidio Guzmán López.
Sin embargo, reconoció la colaboración importante de las autoridades mexicanas para echar por tierra la fabricación del fentanilo en México, aún cuando López Obrador ha señalado que en nuestro país no se produce esa droga.
“Estamos persiguiendo sus redes y tenemos esfuerzos para contrarrestar la producción, desviación de precursores químicos. El 95 por ciento del fentanilo llegó a través de puertos de entrada legales. Es un tema de obligaciones compartidas”, asentó.
Reconocen crisis por aumento de flujo migratorio
La Secretaria de Relaciones Exteriores reconoció que hay una crisis por el aumento del flujo migratorio en la frontera norte, que afectó en el cruce del comercio, y adelantó que se explora la posibilidad de implementar los retornos asistidos de migrantes vía aérea a Ecuador, Venezuela y Colombia.
Informó que se reunió ayer con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y con la asesora presidencial de seguridad, Elizabeth Sherwood-Randall, para tomar acciones conjuntas en materia de flujo migratorio y evaluar vías regulares y seguras de movilidad.
“Esto es urgente, porque la verdad es que sí hemos tenido una crisis, que también nos afectó en los cruces fronterizos del comercio y, por lo tanto, tenemos que estar muy preparados para ello”, subrayó.
En otro tema, señaló que el gobierno de México explora implementar los retornos asistidos de migrantes vía aérea a Ecuador, Venezuela y Colombia, como ya se realiza con seis vuelos semanales a Guatemala, Honduras y El Salvador.
Lo anterior, expuso la canciller, es parte de la colaboración con Estados Unidos para frenar los crecientes flujos migratorios irregulares hacia la frontera norte.
“México está llevando adelante retornos asistidos hacia Guatemala, Honduras, El Salvador; estamos explorando Ecuador, Venezuela y Colombia. Y alrededor, ya estamos realizando seis vuelos semanales en el caso de Guatemala, Honduras, El Salvador, cuando menos los países centroamericanos”, indicó.