Este viernes 29 de septiembre, desde Palacio Nacional, en la CDMX, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, ante los diversos representantes de los medios de comunicación.
Reta al Poder Judicial a salir de 'burbuja' y ser autocrítico
AMLO emplazó a los miembros del Poder Judicial a salir de su “burbuja” y hacer una autocrítica del trabajo realizado hasta ahora, ya que está al servicio de la corrupción, actúa con opacidad y protege a los delincuentes.
“Yo les pregunto: ¿Creen sinceramente que ellos imparten justicia? ¿Por qué no hacen un análisis de si sus decisiones son justas? Y ¿Las decisiones que han tomado en los últimos años, en todo el periodo neoliberal han sido en beneficio del pueblo de México?”, cuestionó AMLO.
“Que hagan autocrítica, o sea, que salgan de la esfera, de la burbuja en la que están, que revisen lo que han hecho, si hubo justicia cuando la guardería ABC, si hubo justicia cuando se privatizó el petróleo y se acudió a ellos para que permitieran que se consultara al pueblo y ellos se negaron. ¿Qué han hecho?”, insistió AMLO.
Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, AMLO resaltó que el Poder Judicial era intocable, no se sabía nada de su actuación; “no se podía tocar al intocable, era como el castillo de la pureza y hacían y deshacían”.
AMLO añadió que ahora queda al descubierto que es un poder al servicio de la corrupción, pues con influencias y dinero se consigue todo con jueces, magistrados y ministros.
“La regla es que se protege a los que tienen para pagar la inocencia, para comprar la inocencia, y lo estamos viendo en los últimos tiempos”, dijo luego de reiterar la necesidad de reformar al Poder Judicial y que sea el pueblo quien elija a sus integrantes.
AMLO ejemplificó el caso de mala actuación del Poder Judicial al otorgar un amparo al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, para que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, no lo señale públicamente como torturador y creador de la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.
En ese contexto, López Obrador insistió en sus cuestionamientos. “¿Qué hicieron ellos? ¿Qué han hecho en beneficio del pueblo? ¿Cuántos amparos en favor de la gente pobre, a quiénes les han concedido amparos? Ellos pueden hacer el análisis ahí, sólo los potentados.
“Y es que, a lo mejor lo creen, porque hay veces que se produce una especie de enajenación, es como cuando se veía normal la corrupción, se aceptaba; todavía lo dice, y sí le creo a la presidenta (de la Corte) cuando dice: 'es que si no tenemos dinero', creo que lo está pensando así, 'no vamos a poder cumplir con nuestra misión de impartir justicia”.
Para finalizar la controversia con el Poder Judicial, AMLO lanzó otra pregunta: “¿Creen ustedes realmente que imparten justicia, procuran justicia? Porque a lo mejor sí están con esa idea, yo nada más lo único que quiero es que hagan un listado de todo lo que han hecho en beneficio del pueblo, para que yo pueda sacar el listado de lo que han hecho en contra del pueblo, y esto pues no debe de alarmarnos, es parte del debate”.
Gobierno federal no viola derechos humanos ni realiza torturas ni masacres
Ante la visita del Comité de Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), AMLO aseguró este viernes que su gobierno no viola los derechos humanos ni tampoco tortura ni lleva a cabo masacres.
“Siempre hemos estado comprometidos a que no se cometan injusticias. En nuestro gobierno no se permite tortura, no se permite la desaparición, no se permiten las masacres, no se permite la violación de derechos humanos”, afirmó AMLO.
AMLO dejó claro que en comparación con sexenios pasados, este gobierno no es represor, “por eso pueden los organismos internacionales de derechos humanos actuar con absoluta libertad. Y cuando se trata de torturas y hay recomendaciones de organismos internacionales, se actúa de inmediato”, agregó.
Después de más de 10 días de estancia en México, el Comité de la ONU presentará un reporte sobre su visita a lugares de privación de la libertad como cárceles, oficinas de policía e instituciones para menores de edad, migrantes y personas con discapacidad psicosocial.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre los censos de sistemas penitenciarios, más de 88 mil personas presas, es decir 39 por ciento del total, carecen de sentencia.
Además existe una sobresaturación en los centros penitenciarios locales, con 186 mil 755 reos, y centros especializados, con 6 mil 858, que en conjunto tienen una ocupación de 107 por ciento respecto a su capacidad.
Ante AMLO, un reportero expuso el caso citado por la ONU de Hugo Martínez Gorostieta, detenido arbitrariamente en 2008 en la Ciudad de México, donde la policía lo torturó para que se declarara culpable de secuestro, por lo que fue sentenciado a 113 años de cárcel pese a la falta de pruebas.
Por lo anterior, AMLO se comprometió a atender ese caso, además de todas las recomendaciones que lleve a cabo el Comité de la ONU.
“Sí, claro que sí, habría que ver por qué razón no se ha cumplido la recomendación. Se me hace raro porque la instrucción es que todas estas recomendaciones se apliquen. A veces tiene que ver con el Poder Judicial, pero vamos a analizar el caso”, sostuvo AMLO.
México tiene condiciones muy favorables para atraer inversión extranjera
Al anunciar que en el primer semestre del año se obtuvieron casi 30 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, AMLO aseguró que hay condiciones muy favorables para que lleguen capitales foráneos a nuestro país.
“Están llegando inversiones de todo el mundo, y fundamentalmente de Estados Unidos y Canadá, pero hay condiciones para que se invierta en México”, recalcó AMLO.
Informó que empresas estadounidenses se están mudando a México, las cuales se encontraban produciendo en Asia y han colocado aquí, “por eso está creciendo muchísimo la inversión extranjera”, apuntó AMLO.
AMLO recordó la reciente llegada de la empresa Tesla de Elon Musk a Nuevo León, donde se le dieron todas las facilidades para invertir, lo cual tiene un avance significativo.
Incluso, reveló que se llegó a un acuerdo con Musk para que ayudara en el tema de la escasez de agua en el norte del país, por lo cual envió a sus técnicos a realizar una revisión del acueducto El Cuchillo I, con el propósito de ver cómo se evitaran las fugas del líquido.
“Fue un acuerdo que tuvimos, y ya envió a los técnicos, ya se hizo todo el recorrido del acueducto y se está pensando en la tecnología más adecuada para sellarlos y evitar fugas, y otros proyectos. Entonces sí hay condiciones en México muy favorables para la inversión”, enfatizó AMLO.
El primer mandatario mencionó también que en materia de desempleo, México se ubica dentro de los países del mundo con menos porcentaje en su índice, lo cual influye por la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) y la nueva política económica de su gobierno.
FGR