El año 2023 se apunta para ser el más alto en migración irregular hacia México en toda la historia reciente, debido a que las detenciones de personas extranjeras se han desbordado entre julio y agosto, lo que supone que este año pueda llegar a cifras récord.
De acuerdo con las más recientes cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob), el mes de agosto se convirtió en el de mayor flujo migratorio irregular, con 83 mil 725 detenciones a ilegales por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).
Tan sólo los meses de julio y agosto de este año, se contabilizaron 157 mil 403 capturas, un 39 por ciento del total registrado al momento.
Además, en los primeros ocho meses de 2023, se registró un aumento de la migración irregular de 61.7 por ciento, respecto al mismo periodo de 2022, al pasar de 248 mil 324 a 402 mil 324 detenciones.
Respecto a la nacionalidad, Colombia, Honduras, Ecuador y Venezuela encabezan las llegadas irregulares hacia México.
De los 403 mil 324 detenciones, 15.6 por ciento son menores de edad con 62 mil 921 niños y adolescentes que llegaron al país. De la anterior cifra, los de 0 a 11 años son los que concentran el mayor número de ingresos, con 45 mil 054, y el resto, que son 17 mil 867, va de 12 a 17 años de edad.
Hay un flujo muy fuerte desde el Tapón del Darién y se ha visto en diversos videos. Toda esa cantidad de gente está llegando a México en su viaje a Estados Unidos, pero acá están muy rebasados para la atenciónGabriel Romero<br>Movimiento Mesoamericano
Las estadísticas, según los datos oficiales, revelan que este año romperá todos los récords, pues hay que resaltar que la cifra de detenidos entre enero y agosto, de 402 mil 324, está a menos de 40 mil de todos los que llegaron en 2022, cuando se registraron 441 mil 409 detenciones.
La situación por la llegada de migrantes preocupa a los responsables de los albergues, sobre todo en Chiapas. porque es el punto de ingreso.
Olga Sánchez Martínez, fundadora del albergue “Jesús El Buen Pastor del Pobre y Migrante”, en Tapachula, dijo a este diario que la situación en esa localidad está desbordada, ya que en el lugar tienen espacio para 480 personas y tienen a mil 500, además que hay personas en las afueras.
“Acá nos llegan muchos de migrantes cada mes, por eso atiendo a las personas y familias que llegan de paso. En el albergue tenemos mil 500 personas y solo tenemos espacio para 480, por eso tenemos muchas más, incluso duermen en el piso ya que no hay espacio”, explicó.
La activista señaló que trabaja para mantener el albergue y los extranjeros le ayudan con los quehaceres y a hacer la comida, aparte de mantener el aseo y dar mantenimiento del lugar.
Sin embargo, mencionó que ha visto un aumento de llegada de migrantes en los últimos meses, y de inmediato buscar avanzar a municipios de Veracruz y Oaxaca, que están menos saturados en su trayecto a Estados Unidos.
A su vez, Gabriel Romero, de Movimiento Mesoamericano, expresó su preocupación por la llegada masiva de migrantes desde Centro y Sudamérica, sobre todo desde la selva del Darién, uno de los puntos más peligrosos en el tránsito de los extranjeros irregulares.
Acá nos llegan muchos de migrantes cada me. En el albergue tenemos mil 500 personas y solo tenemos espacio para 480, por eso tenemos muchas más, incluso duermen en el piso ya que no hay espacioOlga Sánchez<br>Albergue Jesús el Buen Pastor
“Hay un flujo muy fuerte desde el Tapón del Darién y se ha visto en diversos videos que están circulando, por eso, toda esa cantidad de gente está llegando a México en su viaje a Estados Unidos, pero acá están muy rebasados para la atención”, explicó.
Indicó que los éxodos van a ir a más, ya que hay un tema electoral de Estados Unidos y la gente de alguna manera busca aprovecharlo, por ello, se advierte la llegada sobre todo de personas de Venezuela. Comentó que es una “mala idea” la política de contención, por lo que dijo que es mejor la atención humanitaria para ayudar en lo posible a las personas.
Balean a 11 mexicanos en su ruta a EU; matan a dos
Al menos dos migrantes murieron y uno más resultó herido durante un ataque armado en Tecate, Baja California, al intentar cruzar a Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.
La dependencia informó que tras el reporte del Centro de Control, Comando, Comunicación (C4) de la ciudad de Tecate, Grupo Beta se trasladó -en compañía de otras instancias locales de seguridad y rescate- a la falda del Cerro Cuchumá, donde se encontraban 11 connacionales que informaron de un lesionado y dos más que habrían perdido la vida.
Poco antes del amanecer, el personal de Grupo Beta y elementos de diferentes corporaciones de auxilio y rescate iniciaron el ascenso hasta el punto donde, se reportó, fueron atacadas las personas migrantes; ahí se localizó a un hombre herido por arma de fuego y a dos más sin signos vitales, los tres de nacionalidad mexicana.
De los 11 que pudieron salir de la zona serrana, dos mujeres fueron trasladadas a centros de salud cercanos para ser atendidas por impacto de bala, sin que se especificara su estado.
Esta la segunda agresión registrada contra migrantes, en la ruta que utilizan para llegar a EU. El pasado 21 de septiembre, se localizaron cuatro cuerpos muy cerca de la caseta Tijuana-Tecate por el colectivo de búsqueda “Todos somos Erick Carillo”.
MUEREN 2 EN ACCIDENTE. En otro hecho, la mañana de ayer se registró un accidente carretero en el municipio de Mezcalapa, Chiapas, lo que provocó la muerte de dos migrantes, mientras otros 38 resultaron heridos.
Una camioneta de redilas en donde viajaban los ilegales perdió el control sobre la carretera Ocozocoautla-Las Choapas, luego de quedarse sin frenos, por lo que volcó sobre el pavimento.
Los heridos fueron trasladados al Hospital Regional de Tuxtla para recibir los primeros auxilios y valorar su salud, según Protección Civil local, mientras que los fallecidos a los servicios forenses para el inicio del proceso de identificación.
Critica PAN política del gobierno federal
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, alertó sobre la grave crisis migrante que hay en el país, provocada -dijo- por la mala política del Gobierno federal.
“Cada vez es más grave la crisis humanitaria provocada por la mala política migratoria del gobierno morenista. Ante su falta de actuación, ahora el crimen organizado está sometiendo a miles de migrantes latino americanos para delinquir aquí en México”, detalló en sus redes sociales.
El panista refrendó su respaldo a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos ante la petición que realizó en días pasados al Gobierno federal de ayudar en resolver el problema que existe en la entidad por la llegada masiva de migrantes irregulares.
Apenas el jueves se reportó que a la entidad llegaron al menos dos mil migrantes para trasladarse a Ciudad Juárez, por lo que las autoridades de Estados Unidos mantienen lentitud en el paso de mercancías en la zona fronteriza.