El gobierno de Israel detuvo al diplomático mexicano Andrés Roemer, quien es acusado de abuso sexual y cuenta con varias solicitudes de extradición por parte de México.
De acuerdo con la agencia internacional EFE, el gobierno israelí efectuó la detención después de que el departamento internacional de la Fiscalía estatal israelí presentara al Tribunal de Distrito de Jerusalén una petición para su extradición.
A propósito, autoridades de aquel país analizan si enviar a Roemer extraditado a México, en atención a las múltiples solicitudes del Gobierno mexicano. De acuerdo con un comunicado, considera que el escritor es “extraditable a México por los delitos de violación que se le atribuyen en la solicitud”.
Andrés Roemer vive desde hace varios años en Israel, y es una persona de origen judío.
Desde 2021, el Gobierno mexicano ha presentado a Israel un total de cinco solicitudes de extradición formal contra Roemer. Lo anterior después de que, según medios internacionales, 11 mujeres lo acusaran de diferentes casos de abuso sexual.
En junio de 2022, un juez federal le había concedido una suspensión al diplomático, lo cual paralizó las investigaciones en su contra.
AMLO confirma detención, pero lamenta que caso de Zerón no avance con la misma rapidez
Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la detención de Andrés Roemer en Israel, y dijo que su extradición ya fue autorizada por el gobierno de aquel país, si bien lamentó que no se haya actuado con igual celeridad en otros casos como en el de Tomás Zerón de Lucio.
“Sí hay esa información, se detuvo a esta persona en Israel y se va a extraditar. Hoy va a informar sobre este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores y esperemos que las autoridades de Israel ayuden en el caso de la extradición del señor Zerón, que está involucrado en el lamentable hecho de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”, dijo.
Al mismo tiempo dio a conocer que ha enviado cartas a dos ministros de Israel, “y ahora porque también este señor que está acusado de presuntos actos de acoso sexual y otros delitos se fue allá a Israel. Hoy nos informaron que en este caso (Roemer) ya se concedió o se va a permitir la extradición.
“Pero en el caso del señor Zerón no hay todavía una respuesta, y yo sigo insistiendo en el gobierno de Israel de manera respetuosa, de que ellos no pueden, nadie puede ni debe proteger a quienes violan derechos humanos, a quienes torturan, nadie”, sostuvo el mandatario.
Con información de Sergio Ramírez.
AM