Representantes de organismos autónomos; de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de académicos y sociedad civil organizada, participaron en la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2023, donde coincidieron en que la información y la transparencia serán clave en el 2024, de cara a las elecciones, además de ratificar que sí ha existido opacidad en algunos órganos gubernamentales durante la reciente gestión.
La comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, dijo que durante esta semana de la transparencia se analizará la importancia de las instituciones constitucionales autónomas para garantizar los derechos y libertades de las personas.
El diálogo durante la inauguración se centró en el valor y las aportaciones de los organismos constitucionales autónomos para un buen manejo de “la gobernabilidad y estabilidad de un Estado democrático”.
Con cada debate y ponente se pretende el fortalecimiento de los “verdaderos procesos democráticos de cara a 2024, donde la gente tenga acceso a información, pero que hagan el ejercicio de sus derechos a través de órganos fuertes que den respaldo a sus ciudadanos”.
Durante su intervención las comisionadas Norma Julieta del Río Venegas y Josefina Román Vergara, así como el Comisionado Adrián Alcalá Méndez; coincidieron en que “buscamos posicionar el tema de transparencia y el derecho de acceso a información. Los órganos constitucionalmente autónomos somos fundamentales en la toma de decisiones como por ejemplo en combate a la corrupción”.
“Somos instituciones importantes para la democracia mexicana, la importancia que tiene el Inai como garante al derecho de información es fundamental y también vigilamos la política nacional de transparencia”, dijo Román Vergara.
En su intervención, Jorge Romero Herrera, Presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados; enfatizó que “de cara a las elecciones es importante garantizar la transparencia para que no se corra el riesgo de opacidad, y sobre todo se garantice que nuestras elecciones sean respetadas.”
También estuvieron presentes Marcela Guerra Castillo, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Gabriel Torres Espinoza, integrante del Consejo Consultivo del INAI; Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM; y Olga Sánchez Cordero vía remota.