Embalses se encuentran afectados por la falta de lluvias

Comienza a descender almacenamiento de presas en el país

Almacenamiento de las 210 presas que monitorea la Comisión Nacional del Agua disminuyó 1% a comparación de la semana pasada, para ubicarse en 46%

Aspectos de la presa de Valle de Bravo, una de las tres principales del Sistema Cutzamala. Foto: Cuartoscuro (Archivo).

El almacenamiento de las 210 presas que monitorea la Comisión Nacional del Agua (Conagua) disminuyó 1 por ciento a comparación de la semana pasada, para ubicarse en 46 por ciento.

Mientras que el almacenamiento conjunto de las tres presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México representa 38.8 por ciento de su capacidad.

La directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho aseguró que los embalses se encuentran afectados por la falta de lluvias.

Detalló que, a partir de la estrategia implementada para incrementar el nivel de almacenamiento de la presa Valle de Bravo, su nivel de llenado continúa con una ligera tendencia al alza, por lo que pasó de 36.3 por ciento reportado el 26 de septiembre a 36.5 por ciento este lunes.

Sin embargo, dijo, el incremento en las extracciones de la presa El Bosque provocó una baja en su nivel, el cual se encuentra a un 54.2 por ciento de llenado; mientras que Villa Victoria tiene un 26.8 por ciento.

Sobre la lluvia media acumulada en lo que va de septiembre en la cuenca del Sistema Cutzamala, señaló que se ha registrado 52 por ciento de lo que se observa en promedio en este mes, de acuerdo con datos recabados de 2001 a 2022.

Puntualizó que del 18 al 24 de septiembre no hubo lluvias consideradas relevantes, es decir mayores a 30 milímetros (mm).

FGR

Temas: