El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar la "posdata" que incluyó al inicio de sus conferencias de Palacio Nacional, al sostener que dicho mensaje 'contiene elementos y frases de naturaleza electoral'.
El pasado lunes 25, 26 y 27 de septiembre, el presidente inició sus conferencias con un mensaje de advertencia sobre posible propaganda electoral, como parte de una medida cautelar impuesta por el órgano electoral.
Esto decía la posdata de AMLO
"La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación […] deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. Las personas servidoras públicas tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos", se leía en el mensaje.
No obstante, debajo de la advertencia del INE, el presidente agregó una "posdata", que decía: "Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país, porque quieres que regresen los fueron y los privilegios de unos cuantos, y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede ocasionarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes".
Leyenda de propaganda seguirá, pero sin posdata
Ante esto, el INE determinó en una sesión de este martes 3 de octubre que la "posdata" puede incidir en el ánimo de los ciudadanos para el proceso electoral de 2024; por ende solicitó a la Presidencia de la República eliminar el texto difundido y realizar la modificación de los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas.
Adicionalmente el órgano electoral, señaló que se deberá seguir difundiendo la leyenda ordenada con anterioridad por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, en la que se le exhorta a abstenerse de hacer comentarios sobre temas electorales y partidos políticos.
Finalmente, el Instituto reiteró el llamado al presidente de México a acatar la imparcialidad en el ámbito político y electoral, apegado a los preceptos constitucionales.
DAN