El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados con la que propone declarar al 2024 como “ Año de Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado”.
Luego de hacer un recuento sobre la trayectoria política de Carrillo Puerto, a quien destacó por su labor ante comunidades “desposeídos”, recordó que el próximo año se cumplirá un centenario de su asesinato, que ocurrió el 3 de enero de 1924 en Mérida, Yucatán.
“Al ser Felipe Carrillo un defensor y pionero en la lucha por el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, un incansable luchador social y mártir de la Revolución Mexicana, sus actos constituyen un legado que trasciende hasta nuestros días, pues fueron fundamentales para la evolución del Estado mexicano actual”, señaló en la propuesta.
Por este motivo dijo que al cumplirse cien años de su asesinato, también exhortó a las demás entidades federativas, municipios y demarcaciones adherirse a dicha declaratoria.
¿Qué hizo Felipe Carrillo Puerto?
Felipe Carrillo Puerto fue un político, líder campesino y obrero nacido el 8 de noviembre de 1847, en Motul, Yucatán. Se educó en su ciudad natal y en Mérida. Muy joven se afilió a la Revolución defendiendo la Constitución de 1857 entre los indios mayas y los jornaleros de las haciendas henequeneras, según explica el Gobierno de México.
En 1915 tenía el grado de coronel e integrante de la comisión agrarista del zapatismo. De regreso en Yucatán, realizó varios congresos magisteriales, con la idea de fomentar la educación popular.
Ocupó la gubernatura yucateca en 1922, y pronunció el primer discurso de su mandato en lengua maya. Su gestión como gobernador fue progresista en todos los aspectos: Instituyó los lunes culturales y reconoció los derechos políticos de la mujer.
DAN