Defiende al Ejército

“Autoridad local y crimen, participes en caso Iguala”, señala AMLO

El Presidente considera que la implicación de los militares pudo limitarse al delito de omisión; acusa al GIEI por “administrar el dolor” de los padres y madres de los 43 normalistas

Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en una marcha de meses pasados.
Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en una marcha de meses pasados. Foto: Cuartoscuro (Archivo).

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este martes que su antecesor Enrique Peña Nieto y el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, hayan ordenado la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

“Que esa delincuencia tuviese vínculos con algunos militares o que los militares de la región se hayan enterado y no hayan evitado que desaparecieran los jóvenes y que hubiesen cometido el delito de omisión es otra cosa a que, desde el gobierno, desde arriba, Peña Nieto hubiese ordenado, o el general secretario (Salvador Cienfuegos) de entonces la desaparición de los jóvenes. No, no”, afirmó en conferencia matutina.

Tras asegurar que es un firme defensor del Ejército Mexicano, AMLO dijo que cree en la hipótesis de que la desaparición de los estudiantes fue por contubernio entre autoridades locales con la delincuencia, así como “algunos elementos” de la Defensa Nacional.

“Lo que sucedió en Ayotzinapa tuvo que ver con decisiones de autoridades locales y la delincuencia, un contubernio, sí participaron algunos elementos del Ejército. Claro que fue el Estado, sin duda, porque el Estado pudo en su momento aclarar las cosas y no fabricar mentiras, no hay duda”, declaró durante la conferencia mañanera.

Reconoció “que fue el Estado, claro que fue el Estado, sin duda, porque el Estado pudo en su momento aclarar las cosas y no fabricar mentiras, de eso no hay duda. Y, aunque hayan participado autoridades locales y policías municipales, es el Estado, de eso no hay duda”.

López Obrador consideró que la participación del Ejército Mexicano pudo limitarse al delito de omisión, por no haber evitado la desaparición de los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Por otro lado, el Presidente se lanzó contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) y algunos de sus integrantes como Ángela Buitrago, por “administrar el dolor” de los padres y madres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

“Porque yo hablaba con ellos (los del GIEI) y nunca me entregaron nada que probara sus dichos. Y una cosa es lo que le dicen a Proceso y a Carmen Aristegui, y otra cosa es la realidad.

“Y ya basta de estar administrando el dolor de la gente, porque no se debe utilizar el dolor del pueblo, no se puede estar engañando, hay que actuar con la verdad, hay que decir la verdad”, expresó López Obrador en tono molesto.

Recordó que el Gobierno hizo el compromiso con el GIEI de decir toda la verdad sobre los 43 jóvenes desaparecidos, cuyas tareas eran conocer “¿qué sucedió la noche del 26 de septiembre de 2014? ¿Por qué inventaron hechos e hicieron actos de tortura para elaborar la verdad histórica? ¿Dónde están los jóvenes?

Y aseguró: “Nunca voy a dar órdenes para reprimir al pueblo, pero sí doy órdenes para que se haga realidad la justicia”.

El Jefe del Ejecutivo federal de nuevo salió en defensa del Ejército Mexicano contra quien no se pueden hacer juicios, sólo por el mal comportamiento de algunos de sus miembros. Añadió que todos los que han participado de manera directa o indirecta son presuntos responsables en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

fgr

Temas: