La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, afirmó que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador dará toda la seguridad y garantías para que el proceso electoral de 2024 se desarrolle en paz, orden y libertad.
Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados como parte del análisis del Quinto Informe de Labores del Presidente, la funcionaria aseveró que “hoy hay tranquilidad de gobernabilidad porque se respeta la democracia y solo haciéndola valer y convirtiéndola en un hábito podemos vivir en paz y en armonía y, en ese sentido y de cara al proceso electoral de 2024, esta administración dará todas la seguridades y garantías para que este se desarrolle de manera libre pacífica y ordenada”.
Alcalde Luján hizo hincapié en que el Ejecutivo Federal instruyó a proteger a quienes aspiren a un cargo de elección popular, el rechazar el uso de recursos públicos con fines electorales, pero también respetar la voluntad del “pueblo”.
“Tenemos la responsabilidad histórica de demostrar que hemos desterrado para siempre el autoritarismo y fraude electoral y las prácticas antidemocráticas del pasado y que, con independencia de nuestros proyectos políticos e intereses personales, tenemos un compromiso superior y es con el pueblo de México”, exclamó desde la tribuna.
Al inicio de su mensaje, aseguró que la dependencia a su cargo se ha transformado a lo largo del sexenio.
“Ya no es ese aparato siniestro que, en aras de la gobernabilidad, reprimía a la disidencia, desarticulaba la crítica, espiaba a la oposición y daba línea a los demás órganos y poderes del Estado”, señaló.
A lo largo de su exposición, aseguró que esta administración ha alcanzado la reducción de diversas problemáticas en materia social, económica y de seguridad que atraviesan al país, y que también ha logrado una gobernabilidad.
Resaltó que la incidencia delictiva ha bajado en 24 por ciento; el homicidio, 17 por ciento; feminicidios, 30 por ciento; el robo en 26 por ciento, y el secuestro en 80 por ciento, lo cual calificó como una “hazaña” al comparar con los indicadores del sexenio pasado.
En materia de desaparición de personas, mencionó que se han fortalecido los mecanismos destinados a la atención de este problema y señaló que ahora se trabaja en modificar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, pues consideró que el actual tiene deficiencias que duplican reportes que son incorrectos y que no permiten identificar a las personas.
Sobre el caso Ayotzinapa, replicó lo dado a conocer hace unos días en el informe más reciente que desvincula a los 43 normalistas del crimen organizado.
Agregó que la Comisión para la Verdad “no ha torturado, no ha sembrado pruebas, no ha alterado escenas del crimen, ni ha fabricado culpables; al contrario, ha actuado con ética y humanismo atendiendo con diligencia las demandas de las familias”, sostuvo.