Claudia Sheinbaum, coordinadora de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación, destacó el aumento del salario mínimo durante este gobierno y expresó su convicción de que este incremento debe continuar.
En sus redes sociales, Sheinbaum señaló que con la Cuarta Transformación el salario mínimo experimentó un aumento significativo, poniendo fin a décadas de estancamiento y pérdida de poder adquisitivo.
Durante 36 años, mencionó Sheinbaum, el salario mínimo disminuyó y luego se mantuvo constante en términos reales, lo que significa que, descontando la inflación, su valor disminuyó y los trabajadores podían comprar cada vez menos con él.
Sheinbaum criticó la idea previamente sostenida por otros gobiernos de que un aumento del salario mínimo llevaría a la inflación y asustaría a las inversiones extranjeras.
En lugar de promover la mano de obra barata, Sheinbaum destacó la importancia de reconocer la calidad y el valor de los trabajadores mexicanos.
Desde 2019, bajo el gobierno de López Obrador, el salario mínimo comenzó a crecer y en 2023, representa un aumento del 80 por ciento en términos reales con respecto a 2018; en la frontera norte, este incremento fue aún más significativo, alcanzando un 184 por ciento, detalló.
Sheinbaum destacó que, a pesar de los temores infundados sobre la inflación y la inversión, estos aumentos salariales no tuvieron los efectos negativos pronosticados.
Claudia Sheinbaum subrayó su compromiso con la cuarta transformación y afirmó que esta política significa siempre mejores salarios para los trabajadores mexicanos, contribuyendo a la grandeza y prosperidad compartida del país.
FGR