El Presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó en contra de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por solicitar el retiro del “posdata” de las conferencias matutinas dirigido a los conservadores, al asegurar que se trata de una afrenta y una clara violación a la libertad de expresión; sin embargo, en contra de la autoridad electoral, difundió una nueva acotación a través de su página personal, que incluye su voz.
A pesar de que dijo que acataría la solicitud del órgano electoral, la nueva “posdata” aseguró que “este diálogo circular es para atrevidos, para rebeldes, no para conservadores”, mientras que en las páginas oficiales del Gobierno de México y de Cepropie se modificó la acotación inicial y se suprimió la palabra “conservadores”.
“El INE ya no quiere que hablemos de estos temas, vamos a ver cómo le hacemos; se le va a hacer caso para que no nos acusen que estamos incumpliendo con la ley, aun cuando es una afrenta, una violación flagrante a la libertad de expresión, de la manifestación de las ideas. Ahora se convierten en sensores; es como el tribunal de la santa inquisición, ellos nos van a decir qué podemos decir y qué no. Es muy interesante la resolución”, subrayó.
Consideró que los consejeros del INE son filopanistas y no actúan con imparcialidad. “Está muy bien todo lo que está pasando porque se clarifica, sobre todo la ‘imparcialidad’ de los del INE; no se les nota, no, que son filopanistas. ¿casi no, verdad? Son independientes, verdaderos jueces, no tienen ninguna inclinación política ni ideológica”, ironizó.
En su página personal publicó: “P.D. El mejor presidente de México, Benito Juárez, decía que el triunfo de la reacción era moralmente imposible. Si quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa, que no participes en este diálogo circular porque puede ocasionarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes.
“Eres libre, no tienes por qué correr ningún riesgo. Este programa, este diálogo circular es para atrevidos, para rebeldes, no para conservadores. Presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Sobre la cortinilla que apareció el martes en los canales oficiales (Gobierno de México y Cepropie) sólo se eliminó la palabra conservadores del “posdata” inicial.
“La transformación del país, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede ocasionarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes. AMLO”, mientras de fondo se escucha una voz en off.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó el martes al titular del Ejecutivo federal el retiro de dicha “posdata”, ya que contiene elementos electorales que pueden influir en la ciudadanía para los comicios del 2 de junio de 2024.
Dijo que ahora ya no podrá llamar conservadores a los de la oposición, por lo cual los nombrará “reaccionarios”.
Alcalde promete seguridad en las elecciones del 24
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, afirmó que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador dará toda la seguridad y garantías para que el proceso electoral del 2024 se desarrolle en paz, orden y libertad.
Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados como parte del análisis del Quinto Informe de Labores del Presidente, la funcionaria aseveró que “hoy hay tranquilidad de gobernabilidad porque se respeta la democracia y sólo haciéndola valer y convirtiéndola en un hábito podemos vivir en paz y en armonía y, en ese sentido y de cara al proceso electoral de 2024, esta administración dará todas la seguridades y garantías para que este se desarrolle de manera libre pacífica y ordenada”.
Alcalde Luján hizo hincapié en que el Ejecutivo federal instruyó a proteger a quienes aspiren a un cargo de elección popular, el rechazar el uso de recursos públicos con fines electorales, pero también respetar la voluntad del “pueblo”.
“Tenemos la responsabilidad histórica de demostrar que hemos desterrado para siempre el autoritarismo y fraude electoral y las prácticas antidemocráticas del pasado y que, con independencia de nuestros proyectos políticos e intereses personales, tenemos un compromiso superior y es con el pueblo de México”, exclamó desde la tribuna.
Al inicio de su mensaje, aseguró que la dependencia a su cargo se ha transformado a lo largo del sexenio. “Ya no es ese aparato siniestro que, en aras de la gobernabilidad, reprimía a la disidencia, desarticulaba la crítica, espiaba a la oposición y daba línea a los demás órganos y poderes del Estado”, señaló.
A lo largo de su exposición, aseguró que esta administración ha alcanzado la reducción de diversas problemáticas en materia social, económica y de seguridad que atraviesan al país, y que también ha logrado una gobernabilidad.
Xóchitl acude a UNAM a defender su titulación
La responsable de construir el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, compareció ante el Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para presentar los argumentos sobre su título profesional.
Entrevistada en el Senado de la República, dio a conocer que la mañana de ayer acudió por voluntad propia para exponer la experiencia que la acredita como experta en edificios inteligentes.
“Ya comparecí en la UNAM, ya presenté lo que acredita que recibí mi título profesional como experta en edificios inteligentes, les acredité que tengo más de 200 proyectos desarrollados, una empresa constituida para hacer proyectos inteligentes”, explicó.
Dijo que no le mencionaron algún plazo para la resolución de su caso, aunque puntualizó que ella no tiene prisa y mencionó que puso sobre la mesa del Comité de Ética de la UNAM la opción de elaborar otras propuestas, en las que incluya su experiencia como senadora.
Por otra parte, ante la pregunta sobre la diferencia que arrojan las encuestas, que le brindan una amplia ventaja a Claudia Sheinbaum, descartó que sea un tema que le preocupe y acusó que este tipo de ejercicios son utilizados como propaganda.
“Yo vengo de abajo, la señora viene de arriba, trae todo el apoyo del Presidente y la verdad no me espanta, esto todavía no empieza, cuando fui delegada de Miguel Hidalgo estaba 25 puntos abajo y en pocas semanas le dimos la vuelta, así es que tranquilos, esto todavía no empieza, que me la echen solita, que le quiten toda la lanota que trae, todos los machuchones que le metieron más de mil millones a su campaña y van a ver de qué cuero salen más correas”, expresó.
Gálvez insistió en que ha habido encuestas que la colocaban hasta 50 puntos abajo, por lo que ironizó que estas mediciones ya la coloquen 30 puntos abajo: “Ya subí 20, faltan muchos meses, ella lleva cinco años en campaña, ella le ha metido cientos de millones de pesos, trae todo el apoyo del Presidente”, remarcó.
“Tranquilos, esto todavía no empieza, las campañas oficiales empiezan del 4 al 19 de noviembre ya la precampaña, estamos preparándonos para ir fuerte a la campaña y pues yo lo único que creo es que no me echo para atrás, en Hidalgo empecé en siete puntos, llegué a más de 40 puntos sin la lanota que siempre traen, pues ya saben los que traen. Entonces, ahora sí le digo a todos los seguidores: hay que ching…, hay que montarnos porque vamos a tener a todos en contra”, recalcó.
La política hidalguense afirmó que la elección del 2024 será de los ciudadanos, porque es cuando van a participar todos aquellos que están cansados de la inseguridad, de que les cobren derecho de piso, de los feminicidios, etcétera.
Por ello, anunció que el fin de semana próximo realizará un evento ciudadano en la Ciudad de México: “El domingo hay una reunión con ciudadanos aquí en la ciudad con los del Frente Cívico, con los de Unidos y cada quien va a hacer su chamba, estamos articulándonos, vamos preparando, estamos viendo por dónde va a ser la campaña, la precampaña que viene y luego la campaña, pero a Palacio Nacional le urge que la gente crea que ya como entregó el bastón de mando, pues ya el Presidente se quiere ir, pero esto todavía no empieza”.
Dante Delgado, “listo” para ser candidato
El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, afirmó que está listo para, en última instancia, ser el candidato presidencial de su partido.
Precisó que no busca reelegirse en el Senado de la República debido a que la convocatoria emecista no permite aspirar a dos cargos de forma simultánea.
Sin embargo, apuntó que él sería un “muy buen presidente”, por lo que sería la última instancia para que Movimiento Ciudadano tenga un candidato presidencial, pero remarcó que la prioridad es dar oportunidad a las nuevas generaciones.
“No sé, pero candidato va a tener Movimiento Ciudadano, y preparado estoy para serlo, y además sería muy bueno. Pero vamos a darle oportunidad a las nuevas generaciones. Sería muy buen presidente, pero no estoy buscando serlo, porque no puedes dirigir un proyecto para ganar la Presidencia de la República y al propio tiempo ser candidato”, declaró.
Delgado enfatizó que tampoco tiene que descartarse, porque Movimiento Ciudadano va a tener candidato y él iría sólo como un último paso; en lo que respecta a la postulación del gobernador de Nuevo León, Samuel García, Dante Delgado afirmó que el mandatario tiene “a salvo todos sus derechos”.
El líder emecista refirió que las encuestas que realizó la fuerza política que encabeza colocaban a Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, como puntero, por lo que era el posible candidato.
“El puntero (en las encuestas) era Luis Donaldo, con amplias potencialidades: traía en promedio los 13 estados que representan el 62 por ciento de la lista nominal y traía una intención de 23 puntos”, comentó.
No obstante, Delgado señaló que no quisieron presionarlo, sobre todo porque se valoró lo que vivió considerando la tragedia de su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial por el PRI en 1994.
fgr