Tras señalar que entre hoy y mañana se resolverá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el tema del amparo contra la distribución de los libros de texto, cuya resolución, adelantó, será por mantener esa suspensión en favor de los gobiernos de Coahuila y Chihuahua, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Poder Judicial de la Federación (PJF) es “fruto podrido”.
"Hoy o mañana van a resolver sobre los libros de texto, y es muy probable que resuelvan mantener el amparo para que no se le entreguen los libros a los niños en Chihuahua y en Coahuila, a lo mejor me equivoco, pero está tomado el Poder Judicial”, dijo.
Opinó que, además, está de por medio el tema del presupuesto porque tienen en la Corte un fideicomiso de 20 mil millones de pesos para sueldos elevadísimos, prestaciones y privilegios, y ahora están “apretando” más.
Requiere profunda reforma
“Nosotros vamos a continuar denunciando porque todo esto es inmoral, todo esto es contrario a los cambios, ya no puedo decir transformación, que requiere nuestro país. Todo esto es seguir manteniendo estos vicios”, sostuvo.
El presidente reiteró que el Poder Judicial Federal está podrido por un acuerdo que se tejió desde la época del expresidente Carlos Salinas de Gortari cuando surge el PRIAN y empiezan las “concertacesiones”.
Insistió en llevar a cabo una profunda reforma al Poder Judicial donde la gente decida a los jueces, magistrados y ministros, ya que han surgido varios casos donde se favorece a presuntos delincuentes.
'Está al servicio de la mafia del poder'
Retomó el caso de Genaro García Luna a quien el Poder Judicial le concedió un amparo contra la orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República había obtenido contra el exsecretario de Seguridad Pública por enriquecimiento ilícito.
“El Poder Judicial está podrido, hay excepciones en jueces, en magistrados, en ministras, excepciones, pero la regla es de que ese poder está tomado, secuestrado, está al servicio de la mafia del poder económico y del poder político.
“Y esto es una prueba más que le otorgaron amparo a García Luna, ya le habían otorgado amparo para que se le descongelaran sus cuentas; ya habían nombrado el ‘brazo derecho’ de la presidenta de la Suprema Corte, es una gente cercana a García Luna y ahora lo amparan en una denuncia de corrupción presentada por la Fiscalía General. Más claro ni el agua”, aseguró.
DAN