Previo al encuentro con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken y funcionarios de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a reforzar las acciones contra el consumo de drogas en ambas naciones, principalmente fentanilo, aún cuando en México la cifra de muertos “no llega ni a mil”.
Durante la conferencia de prensa mañanera, el presidente lamentó el alto índice de personas fallecidas en Estados Unidos por el consumo del opioide, que ya superan las 100 mil en un año.
"Nosotros lamentamos lo que está sucediendo en Estados Unidos que son nuestros hermanos, pero tiene un consumo de fentanilo que les produce 100 mil muertes al año de jóvenes. Nosotros no tenemos eso, no llega ni a mil los que pierden la vida en México por sobredosis por consumo de fentanilo", resaltó.
Dejó en claro que en México no hay adicciones excesivas o consumo de drogas como en otras naciones, sin embargo, opinó que se debe abatir el consumo del fentanilo porque “si crece en nuestro país entonces sí sería fatal, tremendo”.
El presidente López Obrador sostendrá una reunión privada con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y los demás funcionarios de alto nivel de ese país en materia de seguridad, para dialogar sobre narcotráfico, fentanilo y migración.
Posteriormente iniciarán las mesas de trabajo entre ambas delegaciones como parte del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS), donde de parte de México estarán los secretarios de Seguridad, Relaciones Exteriores, Defensa, Marina y Gobernación.
DAN