Llama a seguir apoyando a este sector

Urge Iglesia católica apertura de más albergues migrantes; están rebasados, afirma

Arquidiócesis Primada de México informó que la llegada masiva de migrantes al país mantiene a los albergues y casas de apoyo que administra rebasados

El 20 de mayo, decenas de migrantes continuaron reuniéndose en la Plaza Giordano Bruno, en la alcaldía Cuauhtémoc.
El 20 de mayo, decenas de migrantes continuaron reuniéndose en la Plaza Giordano Bruno, en la alcaldía Cuauhtémoc. Foto: Cuartoscuro

La Arquidiócesis Primada de México informó que la llegada masiva de migrantes al país, mantiene a los albergues y casas de apoyo que administra rebasados, sin embargo, hizo un llamado a las Iglesias a seguir apoyando en lo posible a la comunidad extranjera en movilidad.

“Hacemos de su conocimiento que actualmente nuestras casas de asistencia a migrantes están sirviendo a miles de personas y se encuentran sobrepasadas”, destacó en un posicionamiento público.

TE RECOMENDAMOS:
Reunión de autoridades del INM con instancias internacionales y organizaciones sociales, el pasado 29 de junio.

La Iglesia católica hizo un llamado a comunidades parroquiales, agentes pastorales y fieles que tengan las posibilidades, apoyen con abrir más espacios de acogida.

Además, convocó a la ciudadanía a sumarse al voluntariado que se realiza en dichas casas; o bien, brindar ayuda económica o en especie, de acuerdo a las necesidades de los centros.

A las autoridades civiles, agilizar los procesos legales para la estabilidad de las personas migrantes; otorgar visados humanitarios a fin de que puedan transitar libremente hacia su destino. Además de crear un mecanismo para valorar el derecho de asilo humanitario, antes de proceder a la deportación de las personas.

Solicitó a la población ser sensibles y pacientes con quienes transitan por el territorio rumbo al vecino país del norte, y considerar los enormes riesgos que corren al transitar en calidad de ilegales.

Señaló que el país es un lugar que ha vivido el fenómeno migratorio desde hace varios años, pero en los últimos, el flujo se ha incrementado de tal manera que ha generado una verdadera crisis humanitaria, a la que la Iglesia ha venido asistiendo a través de sus Casas de Migrantes atendidas por religiosas, religiosos y sacerdotes diocesanos, brindando servicios de alimentación, atención médica, primeros auxilios psicológicos, asesoría legal, entre otros.

Temas: