Contrario a lo que sostenía Presidente de EU, sostiene

Retroceso, aval de Biden para construir muro en frontera con México: AMLO

Presidente AMLO calificó como un retroceso la autorización de su homólogo de Estados Unidos para construir un muro en la frontera entre ambos países para contener la migración

Muro en los límites de México y Estados Unidos.. Foto: Especial

El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un retroceso la autorización de su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para construir un muro en la frontera entre ambos países para contener la migración, ya que es contrario a lo que éste había sostenido en las distintas reuniones bilaterales.

Esa autorización para la construcción del muro es un retroceso, porque eso no resuelve el problema, hay que atender las causas, si se apoya a los pueblos de América Latina, del Caribe que están atravesando por una situación difícil, si se les apoya con programas para el bienestar, actividades productivas, atender a los jóvenes, con eso, lo tenemos probado”, remarcó AMLO.

En conferencia de prensa matutina, dijo que la determinación de Biden de autorizar la edificación de una barrera fronteriza obedece a las fuertes presiones que recibe de los legisladores republicanos, quienes actúan sólo por sectarismo, fanatismo y ambiciones politiqueras.

Es contrario a lo que venía sosteniendo el presidente Biden, es hasta ahora el único presidente que no ha construido un muro, no está todavía construido, es una propuesta. Yo entiendo que hay fuertes presiones de los grupos políticos de extrema derecha en Estados Unidos, sobre todo los que quieren aprovechar el fenómeno migratorio, el consumo de las drogas con propósitos electorales.

“Hay mucha politiquería cuando se acercan las elecciones y los del partido Republicano, no todos, pero sí un sector, sobre todo legisladores, están en una actitud de mucha intolerancia, muy insensatos, poco responsables, en esas circunstancias presionan”, aseguró AMLO.

Analizará construcción con comitiva de EU

Luego de reiterar que la gente no abandona sus pueblos por gusto sino por necesidad y no pueden estarla frenando con barreras o muros, AMLO adelantó que este tema lo abordará con la delegación de Alto Nivel encabezada por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

AMLO acusó a los legisladores republicanos de buscar la confrontación con México en estos tiempos electorales, con extremismos que no ayudan a Estados Unidos, al tiempo de recordar que fueron capaces de destituir al presidente de la Cámara de Diputados de su propio partido porque lo sintieron conciliador.

“Saben por qué destituyeron a su dirigente, porque querían que separara al gobierno de Estados Unidos, provocar una crisis. ¿A quién le afecta el que separe el gobierno de Estados Unidos? Al pueblo y posiblemente a nosotros y a otros pueblos, nada más por su sectarismo, su fanatismo, además por sus ambiciones politiqueras porque ni siquiera se puede hablar de política porque no están pensando en el bienestar de los estadounidenses, están pensando en cómo se van a encaramar en los diputados, cómo su partido va a ganar la presidencia”, finalizó AMLO.

Texas insiste en dejar las boyas en río Bravo

Ante el reforzamiento federal del muro fronterizo, Texas solicitó mantener la barrera flotante en el río Bravo para contener los flujos migratorios.

Abogados del estado demandaron a la Corte de Apelaciones que permita que la estructura continúe en los límites con México al desafiar la orden de retiro y alegatos por parte de la administración Joe Biden que justificó que el gobernador Greg Abbott actuó sin autorización.

Al respecto, la defensora Lanora Pettit sostuvo que es poco probable que la barrera flotante cerca de Eagle Pass afecte la navegación en el río Bravo, como dijo Washington, pese a que un representante del Departamento de Justicia estadounidense refirió que dicha área sí era navegable hasta hace unos años.

Pero quienes defienden la estrategia de Abbott advirtieron del costo y complejidades que tendría eliminar la estrategia que implementó la entidad contra la supuesta “invasión” de miles de indocumentados, tema en el que la jueza Dana Douglas estimó que además de tiempo requeriría una inversión de hasta 300 mil dólares.

En tanto, los jueces siguen sin una decisión, pues insisten que Abbott no aportó evidencia de que estas boyas disminuyeran significativamente la migración irregular.

Temas: