En TikTok ha surgido un nuevo trend que promete volver más atractivas a las personas que lo realicen, pero que implica un gran riesgo para la salud de los usuarios; se trata del "Bones mashin", que cosiste en fracturar los huesos de la para para mejorar la apariencia física.
Como de costumbre, el "bones mashin" no está sustentado bajo ninguna evidencia científica, sin embargo miles de jóvenes han comenzado a replicarlo con la esperanza de ser más bellos sin necesidad de recurrir a cirugías estéticas.
Consiste en golpearse la cara con martillos u otros objetos
Y es que supuestamente al romper los huesos de la cara, estos sanarán y conseguirán una alineación más fina y atractiva, lo cual puede resultar contraproducente pues al fracturar la cara, los jóvenes se arriesgan a sufrir una desfiguración o tener otras complicaciones de salud.
En la red se pueden encontrar cientos de videos en los que jóvenes muestran sus cambios radicales luego de supuestamente hacer "bones mashin"; en las publicaciones aseguran que sí funciona e incluso algunos muestran las herramientas que compraron para hacerlo o cómo lograron esos cambios golpeándose la cara con un martillo.
¿Qué tan peligroso es fracturarse la cara?
En los videos, los usuarios no se golpean con mucha fuerza las partes de la cara que quieren cambiar, no obstante, corren el riesgo de sufrir bruxismo, que es un trastorno en el que rechinas, crujes o aprietas los dientes. Mayo Clinic señala que entre los síntomas de este padecimiento están:
- Dientes aplanados, fracturados, partidos o flojos
- Esmalte dental desgastado, por lo que se ven las capas más profundas de los dientes
- Mayor dolor o sensibilidad dental
- Músculos de la mandíbula cansados o rígidos, o mandíbula trabada que no se puede abrir o cerrar por completo
- Dolor o inflamación de mandíbula, cuello o rostro
- Dolor similar al dolor de oído, pero que no es un problema del oído en realidad
- Dolor de cabeza sordo que comienza en las sienes
- Lastimaduras por morder la parte interna de la mejilla
- Alteración del sueño
También se corre el riesgo de fracturarse la mandíbula u otros huesos del macizo medio facial, lo que puede producir dolor, edemas, hinchazón, visión doble, entumecimiento facial, globo ocular hundido, cambios en el encaje de los dientes y/o incapacidad para abrir completamente la boca.
El Manual MSD señala que las fracturas de mandíbula solo se pueden tratar con cirugía, que consiste en mantener cerrada la quijada con la técnica de sutura de alambre intraósea hasta que los huesos se suelden.
DAN