Gobierno reconoce derecho de Israel a legítima defensa

Desaparecidos o en zozobra, mexicanos en zona de conflicto

Cancillería señala que dos habrían sido tomados como rehenes por Hamas; perdido, contacto con Orión Hernández, quien se encontraba cerca de Gaza; reportan que se han hecho llamadas desde su celular; padre de Ilana Gritzewsky busca a su hija y al esposo de ésta; SRE reporta tener contacto con 500 de 3,500 paisanos que, se estima, hay allá; decenas se quedan varados entre alarmas de bombas

Orión Hernández y su novia, Shani Louk, se encontraban en un festival de música por la paz en Kibbutz Re’im; Ilana Gritzewsky, capturada presuntamente junto con su pareja en Kibbutz Nir Oz.
Orión Hernández y su novia, Shani Louk, se encontraban en un festival de música por la paz en Kibbutz Re’im; Ilana Gritzewsky, capturada presuntamente junto con su pareja en Kibbutz Nir Oz. Foto: Especial

Luego de que autoridades mexicanas informaron que dos connacionales habrían sido tomados como rehenes por el grupo Hamas, familiares de las víctimas los identificaron como Ilana Gritzewsky Camhi y Orión Hernández Radoux. Mientras de la primera aún no se tienen noticias, personas cercanas al músico confirmaron que terroristas tratan de contactar a sus familiares y amigos, aunque no saben si buscan cobrar un rescate.

Orión, originario de Tepoztlán, Morelos, se encontraba el sábado en un festival de música por la paz en la Franja de Gaza cuando el grupo yihadista irrumpió y asesinó a unas 260 personas, entre ellas extranjeros, y se llevó a un número indeterminado de rehenes. Se presume que entre ellos estaban el mexicano y su novia, la tatuadora alemanaisraelí Shani Louk.

Brenda Díaz, amiga de la víctima, reveló a La Razón que recibió una llamada de Orión en la red social Facebook, pero no era él, lo que hace sospechar que intentan negociar su rescate.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

“Pensé que era él intentado contactarse”, relató. Lamentablemente, no pudo comunicarse con la persona que le llamó, ya que no hablaba español, sólo aparentemente árabe, lo que dejó a Díaz con “impotencia” y “desesperación”, porque ni siquiera entendía qué estaba pasando.

Abundó que se comunicó con un familiar de Hernández para alertar sobre esta situación y tratar de lanzar una campaña en redes sociales para que el Gobierno lo apoye. Pero su contacto le dijo que no es la única que recibió una llamada; incluso, pidió a nombre de la familia no responder ni devolver llamadas al usuario Orion ChirrisWow, para no saturar la línea y dejar que sólo un interlocutor —su familia— sea el contacto para saber si quienes lo tienen buscan algo a cambio de su liberación.

Enfatizó que dudó en hacer pública la información, porque lo que menos quiere es poner en riesgo la vida de Orion, que se haga mal uso de la información o que sólo se hable de manera amarillista del caso.

La joven, que se encuentra en España, agregó que teme que cualquier dato adicional que revelen “pueda ponerlo en peligro”, o que quienes lo tienen se sientan expuestos, al reconocer que ahora tienen sus datos personales. También dijo temer que ahora monitoreen lo que sus amigos y familia hagan en redes sociales, pues los terroristas mostraron ser “despiadados”.

Al recordar que recientemente platicó con su amigo para ver si coincidían en el festival, Brenda apuntó que en estos momentos de crisis su intención es hacer presión para que el Gobierno intervenga, pero “no queremos frustrar lo que esté sucediendo”, en referencia a una negociación para que retorne a México, posiblemente en colaboración con Israel.

Asimismo, recriminó la falta de apoyo y orientación por parte de las autoridades, ya que apreciaría un mayor acercamiento para definir una ruta, pues a miles de kilómetros no tienen manera de ayudar.

La mañana de ayer, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, informó que habría dos mexicanos tomados como rehenes por Hamas que podrían haber sido llevados cerca de la Franja de Gaza, por lo que señaló que se puso en contacto con las autoridades de Israel y con los familiares de las víctimas para brindarles asistencia, pero no dio a conocer nombres.

Fue Benito Gritzewsky, padre de Ilana, quien informó al medio Enlace Judío, que su hija de 25 años de edad, “desafortunadamente se encuentra entre el grupo de personas secuestradas”. Detalló que vivía en Kibbutz Nir Oz, y fue capturada junto con su pareja, de origen israelí, a menos de tres kilómetros de la Franja de Gaza.

Tener cuidado

El Gobierno de México pidió a la comunidad mexicana que se encuentre de visita que extreme precauciones y evite traslados no esenciales dentro del territorio israelí, y detalló que mediante la Embajada en Israel y Palestina está pendiente de los acontecimientos para atender las consultas y llamadas de connacionales que viven o están de visita.

Explicó que está abierto el Aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, y pese a que algunas aerolíneas han cancelado sus vuelos, otras mantienen activas sus salidas. Además, existe la posibilidad de utilizar salidas terrestres rumbo a Jordania.

Pidió a quienes se encuentren en Israel o Palestina que registren sus datos en el siguiente vínculo: https://forms.gle/voY8cownLA21WQYD9. Hasta el cierre de esta edición suman 500 registrados en el formulario de emergencia, de tres mil 500 que, se estima, hay en Israel.

Condena México terrorismo; teme escalada

El Gobierno de México condenó los actos terroristas registrados en Israel, al que reconoció “el derecho a la legítima defensa” asiste a esa nación.

“La posición de México es clara. México favorece una solución integral y definitiva al conflicto, bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado Palestino política y económicamente viable que conviva con Israel dentro de fronteras seguras”, indicó.

México observa con máxima preocupación la escalada de violencia que ese hecho ha suscitado entre Israel y Palestina y que ha tenido como consecuencia el lamentable fallecimiento de cientos de civiles
Gobierno de México, Posicionamiento

Subrayó que se debe castigar todo acto terrorista, porque constituye una amenaza a la paz y a la seguridad internacionales. También condenó el uso de la fuerza, principalmente cuando los objetivos han sido civiles, en franca violación al derecho internacional humanitario.

“México observa con máxima preocupación la escalada de violencia que ese hecho ha suscitado entre Israel y Palestina y que ha tenido como consecuencia el lamentable fallecimiento de cientos de civiles, incluyendo mujeres y niños, la toma de rehenes y un alto número de heridos”, dijo.

Tras expresar su solidaridad con las víctimas y sus familias, hizo un firme llamado a permitir el suministro de asistencia humanitaria, llamó a las partes, la comunidad internacional y la ONU auspiciar un proceso de paz justa y sostenible.

Para Sergio, viajar a Israel fue un regalo de cumpleaños que se volvió pesadilla

El viernes por la noche Sergio Armando Peralta daba gracias a Dios por permitirle cumplir uno de sus sueños: conocer Tierra Santa. Lejos estaba de imaginar que al otro día, justo en el de su cumpleaños número 58, el viaje que hasta el momento estaba siendo el mejor regalo, se transformaría en horas de pánico e incertidumbre para él y su familia.

Originario de la costa norte de Nayarit, Sergio esperó ilusionado el viaje que fue organizado desde hace un año por el sacerdote de la Parroquia de San Felipe Aztatán, en el municipio de Tecuala, narró a La Razón Yazmín, su hermana, quien desde que se enteró de la situación de guerra en Israel tras los ataques de Hamas, ha estado al pendiente.

Incluso, hubo la coincidencia de que mientras hablaba con su hermano por teléfono, pudo percibir el sonido de los misiles, aunque estuvieran lejos.

“Andaban en su paseo por el Monte de los Olivos, cuando el guía dijo que se suspendía la gira porque estaban siendo bombardeados y fueron resguardados. Cuando estábamos hablando con ellos se escuchaban los misiles, se oían como cuetes y mi hermano estaba muy angustiado y con mucho miedo”, narró.

Desde el 2 de octubre Sergio y Rosa María, otra de sus hermanas, se encuentran en Israel. Junto con su grupo llegaron a Tel Aviv, la ciudad más poblada de Israel, donde las sirenas no han dejado de sonar desde el sábado en que se intensificó el conflicto entre el ejército y el grupo armado, y también donde se encuentra el aeropuerto Ben Gurion que, según Hamas, ya fue alcanzado por los bombardeos.

“Parece que fue la suerte”, dijo Yazmín, al referir que a su hermano no le tocó estar en Tel Aviv cuando iniciaron los ataques.

Tras el “estado de guerra” que declaró el primer ministro Benjamin Netanyahu el sábado, la embajada mexicana en Israel pidió a los connacionales, tanto residentes como turistas, extremar precauciones y estar completamente atentos a las indicaciones que autoridades de ese país emitan, por lo que Sergio y su familia permanecen a la expectativa de poder abandonar Israel sumido en un conflicto que como él mismo lo expresó en sus redes sociales las horas siguientes al ataque “nos toma de sorpresa a nosotros también”, y sobre todo porque “estamos muy preocupados ya que se menciona que Jerusalén será atacada también”.

Por lo pronto, él, su familia y el resto de los peregrinos están bien y resguardados en el hotel Ambassador, en el centro de Jerusalén y, de acuerdo con su hermana, ya se comunicaron con la embajada mexicana.

“Están en un búnker del hotel y ya fue la embajada. Hoy (ayer) tenían su vuelo por la situación y mañana (hoy) salen de regreso a México, su guía les dijo que ya mañana los sacan primero Dios”, confió Yazmín.

Además de Sergio, en Jerusalén hay otros mexicanos varados por el conflicto, están 22 originarios de Campeche, quienes también esperan salir pronto del país, y ya suman 500 registrados a los formularios de emergencia que abrió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para atenderlos.

Sin embargo, hay otros mexicanos que aún no han tenido contacto con la embajada. Edith Rodríguez está varada en Tel Aviv y asegura que nadie los ha contactado y sólo han llenado los formularios de la SRE.

“Nos contestaron por correo que atendamos los protocolos (…) ahora es de noche en Tel Aviv, tenemos desde las 4:00 de la mañana en el aeropuerto, apenas hicimos nuestra primera comida, estamos cansados y un poco aturdidos por lo que pasa, estamos esperando en una fila de más de siete horas para conseguir un vuelo con cualquier destino y con altos costos”, escribió en Facebook.

Hasta el momento se habla de mil 100 fallecidos y más de dos mil heridos, algunos muy graves, y de decenas de secuestrados por Hamas en la Franja de Gaza, incluidos dos mexicanos, hombre y mujer, según confirmó la canciller Alicia Bárcena.

“Mi hermano estuvo un año esperando este sueño de conocer Israel, el día 7 es su cumpleaños y era su mejor regalo que no pudo disfrutar”, señaló Yazmín.

Ven “terrorífica y horrible” situación en zona de conflicto

Ekaterina García Castell, mexicana varada en Israel, describió como “terrorífico y horrible” el conflicto en la región a la espera de salir de ese país, pues teme que escale la crisis.

Desde Tel Aviv, a unos 70 kilómetros de Gaza, narró a La Razón que el ambiente en la ciudad es “superdenso” con sirenas resonando por los misiles interceptados por el Domo de Hierro del ejército: “No había nadie en la calle, sólo uno que otro extranjero despistado”.

Relató que su viaje comenzó en septiembre por un trabajo de su pareja, Pablo Peniche Domínguez, productor de música electrónica, pero su estancia se extendió ante el ataque terrorista, pues su vuelo a Berlín del pasado 7 de octubre fue cancelado y ahora buscan salir a Alemania o “a donde sea; es bastante estresante estar aquí. Tengo miedo de que en algún momento escale”.

Su pesadilla comenzó en el aeropuerto por las cancelaciones que transformaron el lugar en un caos con “filas enormes y mucha tensión”, pues todos quieren salir, mientras se oyen las sirenas y ven cómo las armas se impactan en el domo, lo que le provocó un ataque de pánico, temblores y hasta lloró.

En medio de la incertidumbre de cuándo podrán salir, la viajera de 37 años comentó que ante las primeras sirenas ella y Pablo reaccionaron incrédulos, pues incluso creyó que se trataba de un terremoto, pero israelíes les confirmaron que era un ataque desde Gaza, “el mayor en años”, con muchos desaparecidos y muertos. Y tras varias horas “vamos aprendiendo”, pues recordó que en la primera alerta intentaron salir en busca de refugio, pero los detuvieron para aconsejarles quedarse en las escaleras del edificio.

Ekaterina insistió que sigue aterrada y consternada, pues los terroristas rondan las inmediaciones de la capital, uno de sus amigos fue secuestrado en el festival al que ella no fue porque no coincidía con su agenda y su vuelo saldrá hasta el próximo 12 de octubre. La aerolínea sólo les dio un día de hospedaje y por los días restantes pagarán hasta 18 mil pesos, con pocas opciones porque sus tarjetas no son aceptadas en Israel.

Más allá del dinero dijo que preocupa su seguridad y no estar en la calle “con amenaza de bomba o terroristas”. Al respecto, admitió que “desde afuera es muy escandaloso” este escenario para sus familias, quienes se encuentran muy asustadas y con las que están en constante comunicación, mientras no se sienten protegidos, pues aún no tienen respuesta de la embajada.

Incluso sentenció que “uno se siente más apoyado por nuestros paisanos que con la embajada”, pues publicó en Facebook cómo se vive allá y de inmediato amigos les ofrecieron el teléfono de familiares y conocidos que podrían ayudarlos en Israel, a la espera de retornar a México.

Campechanos confirman que están bien

“Hay peligro, pero estamos bien”, afirmó desde Jerusalén el sacerdote Efraín Rosales en un video que se difundió a través de redes sociales.

El párroco y 21 campechanos más dieron a conocer que se encuentran resguardados en un hotel, ante los bombardeos que se han presentado en aquel país.

Las 22 personas originarias de Campeche salieron el pasado 2 de octubre del Aeropuerto Internacional de Cancún rumbo a Tierra Santa, llegando inicialmente a Estambul y posteriormente a Jerusalén, pero su recorrido se vio truncado al iniciar los ataques del grupo palestino Hamas a esa zona, incluso en sus redes sociales la parroquia Santa Cecilia, que pertenece al estado de Campeche, posteó imágenes de la visita del párroco.

Efraín Rosales ayer envió un mensaje afirmando que se encuentran fuera de la zona de peligro y resaltando que no están dentro de un búnker, como se había señalado inicialmente.

“Bendito Dios estamos en una zona de cuidado, estamos aquí en el hotel, esas falsas noticias de que estamos en un búnker, de que estamos en un sótano no son ciertas, el hotel cuenta con ellos precisamente para que, si en algún momento suenan las alarmas, nosotros podamos acudir allí para resguardarnos y protegernos”, explicó.

Agregó: “Todos estamos bien, agradecemos la preocupación del Gobierno, del Consulado y de todos, todos ustedes que están preocupados orando por nosotros, pero queremos que sepan y que no se preocupen de más, bendito Dios hay peligro, pero estamos bien”.

En el video, que tiene una duración de más de tres minutos, se muestran dos testimonios de feligreses que están en Jerusalén, y fotografías de todo el grupo.

Carlos Escamilla, responsable de este grupo de feligreses, agradeció al Gobierno mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la operadora turística con quienes contrataron este viaje, por estar al pendiente de su situación.

“Estamos todos aquí reunidos con la intención de que tengan la plena confianza de que estamos aquí, bien (...) hemos estado trabajando, buscando alternativas y soluciones de la situación”, indicó Escamilla.

Con información de C. Arellano y M. Juárez