Está muy angustiado y con mucho miedo, dice su hermana

El sueño que se volvió pesadilla para un nayarita

El viernes por la noche, Sergio Armando Peralta daba gracias a Dios por permitirle cumplir uno de sus sueños: conocer Tierra Santa. Lejos estaba de imaginar que al otro día, justo en el de su cumpleaños número 58, el viaje que estaba siendo el mejor regalo, se transformaría en horas de pánico e incertidumbre

Grupo de nayaritas que viajó a Israel. Foto: Especial

El viernes por la noche Sergio Armando Peralta daba gracias a Dios por permitirle cumplir uno de sus sueños: conocer Tierra Santa. Lejos estaba de imaginar que al otro día, justo en el de su cumpleaños número 58, el viaje que hasta el momento estaba siendo el mejor regalo, se transformaría en horas de pánico e incertidumbre para él y su familia.

Originario de la costa norte de Nayarit, Sergio esperó ilusionado el viaje que fue organizado desde hace un año por el sacerdote de la Parroquia de San Felipe Aztatán, en el municipio de Tecuala, narró a La Razón Yazmín, su hermana, quien desde que se enteró de la situación de guerra en Israel tras los ataques de Hamas, ha estado al pendiente.

Incluso, hubo la coincidencia de que mientras hablaba con su hermano por teléfono, pudo percibir el sonido de los misiles, aunque estuvieran lejos.

“Andaban en su paseo por el Monte de los Olivos, cuando el guía dijo que se suspendía la gira porque estaban siendo bombardeados y fueron resguardados. Cuando estábamos hablando con ellos se escuchaban los misiles, se oían como cuetes y mi hermano estaba muy angustiado y con mucho miedo”, narró.

Desde el 2 de octubre Sergio y Rosa María, otra de sus hermanas, se encuentran en Israel. Junto con su grupo llegaron a Tel Aviv, la ciudad más poblada de Israel, donde las sirenas no han dejado de sonar desde el sábado en que se intensificó el conflicto entre el ejército y el grupo armado, y también donde se encuentra el aeropuerto Ben Gurion que, según Hamas, ya fue alcanzado por los bombardeos.

“Parece que fue la suerte”, dijo Yazmín, al referir que a su hermano no le tocó estar en Tel Aviv cuando iniciaron los ataques.

Mi hermano estuvo un año esperando este sueño de conocer Israel, el día 7 es su cumpleaños y era su mejor regalo que no pudo disfrutar
Yazmín, Hermana de Sergio Peralta

Tras el “estado de guerra” que declaró el primer ministro Benjamin Netanyahu el sábado, la embajada mexicana en Israel pidió a los connacionales, tanto residentes como turistas, extremar precauciones y estar completamente atentos a las indicaciones que autoridades de ese país emitan, por lo que Sergio y su familia permanecen a la expectativa de poder abandonar Israel sumido en un conflicto que como él mismo lo expresó en sus redes sociales las horas siguientes al ataque “nos toma de sorpresa a nosotros también”, y sobre todo porque “estamos muy preocupados ya que se menciona que Jerusalén será atacada también”.

Por lo pronto, él, su familia y el resto de los peregrinos están bien y resguardados en el hotel Ambassador, en el centro de Jerusalén y, de acuerdo con su hermana, ya se comunicaron con la embajada mexicana.

“Están en un búnker del hotel y ya fue la embajada. Hoy (ayer) tenían su vuelo por la situación y mañana (hoy) salen de regreso a México, su guía les dijo que ya mañana los sacan primero Dios”, confió Yazmín.

Además de Sergio, en Jerusalén hay otros mexicanos varados por el conflicto, están 22 originarios de Campeche, quienes también esperan salir pronto del país, y ya suman 500 registrados a los formularios de emergencia que abrió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para atenderlos.

Sin embargo, hay otros mexicanos que aún no han tenido contacto con la embajada. Edith Rodríguez está varada en Tel Aviv y asegura que nadie los ha contactado y sólo han llenado los formularios de la SRE.

“Nos contestaron por correo que atendamos los protocolos (…) ahora es de noche en Tel Aviv, tenemos desde las 4:00 de la mañana en el aeropuerto, apenas hicimos nuestra primera comida, estamos cansados y un poco aturdidos por lo que pasa, estamos esperando en una fila de más de siete horas para conseguir un vuelo con cualquier destino y con altos costos”, escribió en Facebook.

Hasta el momento se habla de mil 100 fallecidos y más de dos mil heridos, algunos muy graves, y de decenas de secuestrados por Hamas en la Franja de Gaza, incluidos dos mexicanos, hombre y mujer, según confirmó la canciller Alicia Bárcena.

“Mi hermano estuvo un año esperando este sueño de conocer Israel, el día 7 es su cumpleaños y era su mejor regalo que no pudo disfrutar”, señaló Yazmín.