El paso del huracán "Lidia" por Jalisco y Nayarit dejó como saldo una persona fallecida por caída de árbol en Bahía de Banderas, así como tres lesionados en Autlán de Navarro y Cihuatlán, además de 171 personas damnificadas, informó Laura Velázquez Alzúa, directora de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Durante su participación en la conferencia de prensa mañanera, la funcionaria confirmó que el fenómeno meteorológico de categoría 4 que pegó en Las Peñitas de Tomatlán, Jalisco, se debilitó a baja presión sobre el sur de Zacatecas con fuertes lluvias en la mesa del norte.
Detalló que el hospital regional de Autlán, Jalisco, reportó daños por inundación, hay interrupción parcial del servicio eléctrico en Puerto Vallarta, además del registro de ríos y arroyos desbordados como El Cangrejo y Cuajinque en Autlán.
La titular de la CNPC explicó ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) realiza las reparaciones de las carreteras federal 200, y estatales 554 y 556, y la reapertura de vialidades comunitarias.
Indicó que dos lesionados se reportaron en Autlán de Navarro, y otro en Cihuatlán, Jalisco; mientras que una persona fallecida por caída de árbol en Bahía de Banderas, Nayarit.
Agregó que 171 personas acudieron a los 45 refugios instalados en ambos estados, y se cuenta con el apoyo y respaldo del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, que llevan a cabo el retiro de postes caídos, mientras la Comisión Federal de Electricidad recupera el suministro eléctrico.
Dijo que se hará una evaluación en las próximas horas para determinar la cuantificación de daños ocasionados por el huracán "Lidia", y llevar la ayuda humanitaria a la población afectada. A su vez, añadió, la SICT realiza la recuperación inmediata de tramos carreteros dañados.
En cuanto a la tormenta tropical Max que tocó tierra en Petatlán, Guerrero, el pasado lunes, Laura Velázquez comentó que se degradó a baja presión en Michoacán, tras pasar por municipios como Benito Juárez, Atoyac y Coyuca de Benítez. Para atender al emergencia se movilizaron a 976 elementos de Sedena, Marina y GN.
Refirió que por medio de un helicóptero se realizó el rescate de varias personas atrapadas por la corriente de un río en Tecpan de Galeana, además de que la Marina ha repartido 300 despensas en los municipios más afectados. Añadió que 143 mil usuarios fueron afectados por Max en el suministro eléctrico que ya se recuperó en 98 por ciento.
fgr