Crisis migratoria

Rechazan centros de espera para visas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no ha aceptado el establecimiento de centros de procesamiento de Estados Unidos en su territorio

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro

El Jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México no ha aceptado el establecimiento de centros de procesamiento de Estados Unidos en su territorio, para el otorgamiento de visas temporales a migrantes de otras naciones.

En la conferencia de prensa habitual en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario informó que este tema será abordado en la cumbre a la que convocó con 11 jefes de Estado y el primer ministro de Belice, en Palenque, Chiapas, el 22 de octubre próximo.

“En el caso nuestro, estamos viendo que se pongan sitios en México, no hemos aceptado, queremos primero hablar con los presidentes, para eso es la reunión del 22 de octubre”, precisó el presidente.

Aclaró que por ahora no hay centros de procesamiento en nuestro país, pues se busca que sea un acuerdo de todas las naciones que estarán presentes en la cumbre de Palenque.

“No queremos que se establezcan sitios de migrantes en nuestro país en espera de que se les den estas visas temporales, queremos que sean en donde se origina la migración, que no tengan que llegar a México y atravesar México”, aseveró López Obrador.

Hizo notar que Estados Unidos ha abierto, a través de distintos consulados en ciertos países, dichos centros de procesamiento para regular la migración y que no sea ilegal, además de brindar mayor seguridad a los migrantes.

“Nosotros celebramos que el gobierno de Estados Unidos, y estamos ayudando, estén entregando estos pasaportes, estas visas temporales humanitarias para que migrantes puedan llegar cumpliendo una serie de requisitos.

“Es una vía legal que se abrió, sin embargo, esto se está haciendo desde algunos consulados que tiene Estados Unidos o sitios que están poniendo en países de origen de la migración, de donde surge la migración”, indicó el primer mandatario.