Al advertir que será un conflicto largo y violento entre Israel y el grupo Hamas, internacionalistas aseguraron que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe convocar a una reunión urgente para encontrar una solución a esta problemática, mediante medidas globales antiterroristas, además de que el gobierno israelí devuelva los territorios que se apropió de Palestina.
En entrevista con La Razón, la especialista Arlene Ramírez Uresti aseguró que “la vinculación de Hamas con otras células terroristas a nivel global no está descartada ni está fuera de la mesa; entonces, eso podría llegar por supuesto a un efecto en cadena que todos quisiéramos evitar”.
Destacó que la guerra entre Israel y Hamas es un conflicto con varias aristas que va más allá de temas religiosos, territoriales o sociales, sino que se habla de apartheid y de terrorismo de un Estado que fue omiso, como Israel ante los avisos y “focos amarillos” que se encendieron tiempo atrás.
La vinculación de Hamas con otras células terroristas a nivel global no está descartada ni está fuera de la mesa; entonces, eso podría llegar por supuesto a un efecto en cadena que todos quisiéramos evitarArlene Ramírez Uresti, Especialista
“Debería buscarse el diálogo; sin embargo, eso ya ha quedado muy atrás. Es uno de los grupos radicales más importantes de la región, pero además ha estado alimentándose de rencor y de muchos otros movimientos. Sabemos que en la región hay 12 movimientos de resistencia palestina; éste es sólo uno, la cara mediática de 12 que hay en ese momento, sumados, atacando y buscando el reconocimiento de un movimiento”, alertó Ramírez.
Por separado, el internacionalista de la UNAM Eduardo Rosales aseguró que, mientras no se resuelva el problema de fondo, la causa y el origen, que son los territorios apropiados por Israel, el conflicto será cada vez más mortífero.
“Una buena cantidad de países occidentales, como Estados Unidos, evidentemente condenan esta situación, en una postura totalmente válida, por la incursión armada del grupo Hamas, nada más que no señalan a los otros que han hecho cosas peores, por toda la muerte y destrucción que está causando en Israel.
No hay ningún llamado verdaderamente a que se sienten a las mesas de las negociaciones y que Israel devuelva los territorios ocupados, que además fue una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones UnidasEduardo Rosales, Internacionalista de la UNAM
“Es una postura nada más de solidaridad con Israel, pero no hay ningún llamado a que se sienten a las mesas de las negociaciones y que Israel devuelva los territorios ocupados, que además fue una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, resaltó.
Ambos internacionalistas coincidieron en señalar una postura “tímida” asumida por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador frente al conflicto entre Israel y el grupo Hamas.
Arlene Ramírez opinó que la administración de la 4T debió emitir un pronunciamiento rotundo de rechazo al terrorismo. “Yo creo que a México le ha faltado, durante todo este sexenio, una congruencia en la política exterior”, sostuvo, tras recordar que nuestro país nunca se ha expresado en favor de la solución de los dos estados.
Eduardo Rosales expuso que en esta administración se carece de una verdadera política exterior, además de que nuestro país ya no tiene ningún peso en el ámbito internacional.
“Ha sido muy triste y muy penosa la actitud de México en política exterior; desconoce la geopolítica en el mundo. Es como la ‘política del avestruz’ o ‘la política de Poncio Pilato’, ya sea meter la cabeza o de lavarse las manos”, puntualizó.
Además, el investigador Moisés Garduño García, experto en dinámicas de conflicto en Medio Oriente, declaró que “es necesario replantear la ruta hacia la paz y promover esfuerzos a nivel regional y global, para garantizar el bienestar de ambos pueblos y el respeto por la dignidad humana en ambos territorios. La paz no puede lograrse sin justicia, sin el reconocimiento mutuo y sin el compromiso genuino de los actores internacionales”, dijo.