El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que tienen indicios claros de personas detenidas y desaparecidas de la guerra sucia, que fueron sepultadas en fosas del Panteón de Dolores, en la Ciudad de México.
“Este análisis que ha hecho la Comisión Nacional de Búsqueda, por ejemplo, en el Panteón de Dolores, donde se ha identificado con toda claridad cómo personas detenidas y desaparecidas en los años de la guerra sucia fueron llevados a la fosa común del Panteón de Dolores”, explicó el funcionario.
Señaló que hay registros de integrantes de la Liga 23 de Septiembre que fueron documentados en el libro del panteón, y que fueron inhumados en la fosa común.
Al presentar un informe de los avances en las investigaciones por desaparición de la guerra sucia, señaló que van cinco instalaciones militares que han sido inspeccionadas; entre ellas el Campo Militar 1, la base aérea en Pie de la Cuesta, Acapulco; el cuartel en Culiacán, y el cuartel en Chilpancingo; aunque aseguró que hay pendientes otras instalaciones.
“Tenemos pendientes inspecciones a otras instalaciones militares, donde hay señalamientos muy puntuales de sobrevivientes para identificar sitios de detención, desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial, donde no dejaremos de impulsar la necesidad de esclarecer estos hechos”, añadió.