Aunque Morena en la Cámara de Diputados asegura que su iniciativa para extinguir 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) está blindada y niega que se vayan a violar derechos laborales, este poder del Estado mexicano confirmó que al menos 600 personas sí se verán afectadas.
Fuentes del PJF señalaron a La Razón que, de avalarse este proyecto, habrá repercusiones para 386 jueces de Distrito y magistrados de Circuito en retiro, así como 26 exmandos superiores y 188 exmandos medios y operativos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En un pronunciamiento público, el alto tribunal explicó que al menos seis de los fideicomisos se relacionan con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituye derechos de las y los trabajadores en cuanto a pensiones, vivienda, cobertura de salud y retiro.
De los 14 fideicomisos, seis pertenecen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); seis, al Consejo de la Judicatura, y los dos restantes corresponden al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El abogado Luis Rodríguez Alemán, especialista en Derecho Constitucional, coincidió en que las afectaciones llegarán a trabajadores y jubilados, de cuyos bolsillos, aseguró, sale para dichos fideicomisos, con los que se cubren “pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados, de mandos superiores y medios, así como de apoyos médicos”.
La Suprema Corte indicó que, al 30 de junio de 2023, el saldo global de los fideicomisos del PJF ascendió a 21 mil 522.9 millones de pesos. Subrayó que, además, los derechos adquiridos que se verán vulnerados están reconocidos en la Constitución y en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado.
En otro sentido, mencionó que el personal operativo del Poder Judicial, que representa más de 60 por ciento de la plantilla, es el principal beneficiario de las prestaciones laborales relacionadas con estos fideicomisos.
Contrario a lo que ha señalado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la SCJN también sostuvo que ninguno de los 14 fideicomisos canaliza recursos al pago de alguna prestación para los ministros.
Advirtió, además, que la extinción de los fideicomisos afectará la operatividad del PJF y con ello el acceso a la justicia, en perjuicio de la sociedad, pues algunos recursos se destinan a los espacios donde se imparte la justicia, a la implementación de obligaciones derivadas de reformas constitucionales y de la suscripción de tratados internacionales, como es el caso del T-MEC, por lo que, en consecuencia, también habrá un impacto “a los compromisos del Estado mexicano”. La Corte afirmó que la administración de estos recursos sí es transparente y consultable.
En la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, coordinador de Morena y promovente de la iniciativa para extinguir 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial, aseguró que este proyecto está blindado ante posibles impugnaciones y negó que los derechos laborales de 55 mil trabajadores se encuentren en riesgo.
Entrevistado en San Lázaro, insistió en que los fideicomisos, excepto el Fondo de Apoyo para la Administración de Justicia, no tienen sustento en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Afirmó que su iniciativa está blindada ante la controversia constitucional que anunció la oposición, puesto que se incluye un artículo transitorio en el que se fija que los derechos adquiridos por los trabajadores correrán a cargo del fideicomiso correspondiente.
En la sesión ordinaria de ayer en la Cámara de Diputados se emitió la declaratoria de publicidad del dictamen que ayer aprobó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para avalar la iniciativa de Mier Velazco. De esta forma, será hasta el próximo martes cuando el pleno entre a la discusión del proyecto.
Se busca recortar copete de privilegios, dice AMLO
Al considerarse un “damnificado de los del Poder Judicial”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a los trabajadores que no se preocupen de nada, ni se dejen confundir que se quedarán sin sueldos y prestaciones, ya que la eliminación de fideicomisos al PJF sólo pretende recortar “el copete de privilegios” que mantiene desde hace años.
“Por eso ahora hay enojo y están también desinformando, hablando de que se van a quedar los trabajadores del Poder Judicial sin sus prestaciones, no. Si el Poder Legislativo suspende o cancela esos fideicomisos, no se afecta en nada a los trabajadores. Eso para que lo conozcan los trabajadores del Poder Judicial.
“Son los privilegios de los de arriba que un ministro en México gana hasta 700 mil pesos mensuales si se suma todo con prestaciones, cuatro o cinco veces más de lo que yo percibo. Eso es cortar el copete de privilegios, pero no es afectar a los trabajadores”, afirmó.
En la conferencia de prensa mañanera, precisó que la decisión de quitar algunos fideicomisos a los jueces, magistrados y ministros, que suman alrededor de 15 mil millones de pesos, será decisión exclusiva de la Cámara de Diputados, ya que el Gobierno recibió la solicitud de presupuesto del Poder Judicial de 84 mil millones y lo envió al Legislativo.
Cuestionó los beneficios del Poder Judicial a la mayoría de los mexicanos, ya que no han hecho nada y al contrario los perjudican, porque están al servicio de una minoría rapaz de la oligarquía.
“No permitieron que se consultara al pueblo sobre la reforma energética, se reunieron más de tres millones de firmas como lo establece la Constitución, los ministros de la Corte dijeron que no”, recordó el presidente.
El mandatario federal agregó otro caso cuando se privatizaron las pensiones de los trabajadores, que se acudió a la Corte y no se apoyó. Además, puntualizó, “cuando hay un accidente lamentable, doloroso, también por la privatización de las guarderías del Seguro Social y pierden la vida bebés en un incendio de la guardería ABC en Hermosillo; se presenta una denuncia para que se castigue a los responsables. Nada”.