El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que los servidores públicos y operadores de programas sociales, como los servidores de la nación, no podrán participar como representantes de partidos y candidatos independientes en las casillas para la elección del 2 de junio de 2024.
Para blindar los comicios presidenciales de la intervención gubernamental, el Consejo General aprobó el Modelo para la operación del Sistema de registro de solicitudes, sustituciones y acreditación de Representantes Generales y ante Mesas Directivas de Casilla de los partidos políticos y candidaturas independientes, para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, que contempla la restricción para estos funcionarios.
Podrán participar a menos que hayan renunciado a su cargo
De hecho, los criterios establecidos precisa que como parte del registro de los representantes de casilla se “deberá recabar la firma de la ciudadanía en el formato manifestación bajo protesta de decir verdad de no ser personas servidoras públicas, operadoras de programas sociales y actividades institucionales similares; así como servidoras de la nación; de lo contrario, estarán impedidas para ser acreditadas como representantes generales o ante Mesas Directivos de Casilla, a menos de que hayan renunciado o separado de su cargo”.
Por ello, los representantes de Morena, Eurípides Flores y Hamlet García Almaguer, demandaron que se eliminará dicha prohibición.
“En el análisis del presupuesto para 2024 que estamos abordando ya y tiene que ser votado antes del 15 de noviembre tenemos como prioridad la expansión de los programas sociales y eso implica la contratación de personal servidores de la nación que estén atendiendo esos trabajos, pero sí tenemos incertidumbre e inseguridad jurídica respecto a estas actividades institucionales vinculadas”, argumentó García Almaguer respecto a lo que consideró como una incertidumbre sobre la limitación para los servidores públicos.
Morena no tiene que hacer uso de programas sociales para asegurar continuidad de la 4T
Flores, por su parte, aseguró que Morena no tiene que hacer uso del reparto de los programas sociales para garantizar la continuidad de la Cuarta Transformación: “No necesitamos utilizar esas viejas prácticas para que siga habiendo apoyo a la transformación en este país”, aseguró.
Sin embargo, los partidos de oposición criticaron que ante el blindaje para las elecciones que impulsa el INE y que respaldan la mayoría de las fuerzas políticas, el partido en el poder sea el único que no lo apoye: “No quieren cuidar las elecciones que ellos mismos dicen que van a ganar”, criticó el representante del PRD, Arturo Prida.
El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, dijo que la autoridad electoral está buscando blindar los comicios del ya existente uso clientelar del padrón de beneficiarios a favor de Morena.
Aseveró que incluso uno de los miembros del guinda, Marcelo Ebrard, denunció su uso para favorecer una candidatura: “Los programas sociales se ven de manera sesgada y selectiva”, retomó de las declaraciones del excanciller.
La consejera Claudia Zavala refirió que los lineamientos emitidos por el INE son en respuesta a lo establecido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que identificó la presión de los servidores públicos que manejan los recursos sociales en las casillas.
"Se consideró que no sólo las personas servidoras públicas de mayor rango jerárquico que manejan programas sociales pueden ejercer presión en el electorado con su presencia en las casillas de votación, ya que los servidores de la nación, aun cuando no cuentan con un nivel jerárquico alto tienen un contacto directo con la ciudadanía, quien los identifica", citó sobre lo establecido por la Sala Superior.
DAN