Tradiciones mexicanas

Ofrenda para el Día de Muertos: Este es el significado de las veladoras

En muchas partes de México, el número de veladoras que tiene un altar depende de las almas que quiera recibir la familia

Ofrenda para el Día de Muertos: Este es el significado de las veladoras
Ofrenda para el Día de Muertos: Este es el significado de las veladoras Foto: ilustrativa: Archivo Cuartoscuro

Las ofrendas son una parte esencial en la celebración del Día de Muertos en México. Sin ellas, la tradición no está completa, pues nos sirven para recordar a quienes ya no están con nosotros.

Estos altares decorados son multicolores y están llenos de objetos simbólicos; se crean para honrar y recordar a los seres queridos fallecidos.

Uno de los elementos que no pueden faltar en las ofrendas del Día de Muertos en México son las veladoras.

TE RECOMENDAMOS:
Cae parte de la fachada del edificio de la Facultad de Medicina de la UNAM
Clases en Día de Muertos SEP

Veladoras en la ofrenda de Día de Muertos en México

Como decíamos, las veladoras son uno de los elementos más importantes en las ofrendas del Día de Muertos en México, la tradicional festividad mexicana que honra a los difuntos.

Los antiguos mexicanos utilizaban rajas de ocote. En la actualidad se usa el cirio en sus diferentes formas: velas, veladoras o ceras. La flama que producen significa "la luz", la fe, la esperanza.

Además, son guía, con su flama titilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada, indica el Gobierno federal.

En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia.

Si los cirios o los candeleros son morados, es señal de duelo; y si se ponen cuatro de éstos en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.

Como calidez y bienvenida, la luz de las veladoras puede representar una forma de recibir a los espíritus de los muertos, creando un ambiente acogedor en la ofrenda. Se cree que las almas disfrutan de la luz y el calor de las velas.

En cuanto al simbolismo religioso, las velas representan la fe y la oración. Se utilizan para conectar a los vivos con lo divino y lo espiritual. En el contexto de Día de Muertos, las veladoras pueden ayudar a las familias a orar por sus seres queridos fallecidos.

Finalmente, como elemento estético, las veladoras añaden un elemento visual y multicolor. La disposición de este artículo en la ofrenda se elige cuidadosamente para decorar y embellecer la misma, creando un altar colorido y festivo en honor a los muertos.

Síguenos también en Google News

Leo

Temas: