Cuando te gradúas de la universidad, necesitas todavía obtener el titulo y la cédula profesional para poder aplicar a un buen empleo, sin embargo en algunas instituciones titularse cuesta un ojo de la cara y esto le complica la situación a los egresados para entrar al mercado laboral.
En México, el 17 por ciento de las personas que egresan de alguna carrera universitaria cuentan con título de educación superior, muy por debajo del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es del 37%.
Que el dinero no sea un impedimento para titularse
Ante este panorama, el diputado del Partido Verde, Luis Arturo González Cruz, propuso eliminar el cobro que las universidades públicas y privadas realizan a los estudiantes que buscan obtener su título y su cédula profesional.
En una iniciativa que busca modificar el artículo 185 de la Ley Federal de Derechos, el diputado González Cruz explicó que actualmente titularse en una universidad privada tiene un costo superior a los 15 mil pesos, lo que impacta en las finanzas de los estudiantes, ya que muchos de ellos se han dedicado a terminar sus estudios y no tienen los ingresos económicos necesarios para solventar este trámite.
Y es que el titulo universitario no solo garantiza que se es un experto en la licenciatura estudiada y que se cuenta con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública y de la universidad en donde adquiriste tus estudios, sino que también da la oportunidad de aplicar a puestos con mejores salarios.
"Es indispensable que la juventud mexicana cuente con los apoyos e incentivos suficientes para avanzar en su proceso educativo, con formación técnica y profesional de calidad y continúen sus estudios en el sistema educativo nacional hasta que se titulen", agregó el diputado Luis González Cruz
DAN