158 mexicanos llegan a Madrid

Aceleran repatriación ante tensión en Israel

La titular de la SRE, Alicia Bárcena, señala que siguen las acciones para sacar a los connacionales restantes; llaman a la canciller a hacer más repatriaciones; falta sacar a casi 300

El primer grupo de personas que salió de Israel llegó a España, ayer.
El primer grupo de personas que salió de Israel llegó a España, ayer. Foto: Especial

El Gobierno mexicano extrajo de la zona de conflicto en Medio Oriente a 158 mexicanos, a través del puente aéreo de Tel Aviv, quienes llegaron ayer a Madrid, desde donde serán trasladados a México.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, dio a conocer los hechos a través de sus redes sociales, en las que señaló que se trata del primer grupo, ya que continuarán las acciones para sacar a otros connacionales por la misma vía.

Más tarde, informó que dos aviones más de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) salieron de Israel, como parte de la estrategia de evacuación.

En sus redes sociales, informó que dichos aviones volarán directo hasta la Ciudad de México: “La evacuación de connacionales sigue: 2 aviones más de @SEDENAmx despegaron del Aeropuerto Intl. Ben Gurión hacia #CDMX”

Las autoridades gubernamentales tenían contemplado que en este nuevo traslado sacarían a otros 280 mexicanos.

La canciller apuntó que continuarán con los trabajos en atención de los connacionales. “(La) estrategia de protección de @SRE_mx incluyó: 4 vuelos humanitarios de #Israel a #MX, puente aéreo TelAviv-Madrid y evacuaciones terrestres a Jordania. Seguimos”, indicó.

Entrevistado por los medios de comunicación en Madrid, España, a la llegada del vuelo con los mexicanos, el general de grupo piloto aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Leobardo Ávila Bojórquez, señaló que las dos aeronaves —FAM3527 y FAM3528— viajarán nuevamente a Israel, desde Madrid, para sacar a otros 280 mexicanos que ya esperan la salida. Sin embargo, en este caso, explicó, el vuelo de ambas aeronaves militares se realizará de regreso a México, sin escalas en Madrid, porque se trata de personas vulnerables, que incluye a mayores de edad, familias con menores y personas con discapacidad.

“Estamos en un puente aéreo de Israel a España; ahora nosotros volvemos a Tel Aviv, al aeropuerto de Ben Gurión. Lo vamos a hacer por Antalya (Turquía), ahí haremos una escala técnica para desde ahí volar directamente al aeropuerto de Tel Aviv. Lo haremos las dos aeronaves, tenemos previsto volar a esta ciudad de Turquía, para posteriormente aterrizar en Israel; estamos considerando (sacar) a 280 (mexicanos).

“Es el trabajo que está haciendo nuestra Cancillería a través de su embajador allí en Israel, el agregado militar; es un trabajo de coordinación que no nada más engloba a ciertas instituciones como es la Sedena, es un trabajo en equipo para sacar a nuestros connacionales de Israel”, declaró.

El embajador de México en España, Quirino Ordaz, se encargó de recibir a los mexicanos que llegaron en el primer vuelo y comentó, ante los medios de comunicación, que se lograron gestionar diversos apoyos para los connacionales, incluyendo una tarifa especial con la aerolínea Iberia para que puedan volar a México los que así lo decidan, para lo que ya se registraron las primeras 44 solicitudes.

En redes sociales se difundieron imágenes de los mexicanos que utilizaron el puente aéreo de Tel Aviv, cuando cantaron el “Cielito Lindo”, al salir rumbo a España.

Sin embargo, también se documentaron llamados para sacar a otros connacionales que permanecen en la zona de conflicto, como el del doctor Porfirio Lango, quien pidió extraer de la Franja de Gaza a su hija Bárbara, que laboraba en Médicos sin Fronteras y busca salir de la zona, pero no han recibido autorización.

Ante este llamado, la canciller Alicia Bárcena respondió, a través de sus redes sociales, para explicar la situación.

“He tomado contacto con UNRWA oficina de refugiados de ONU en Gaza para apoyar a Bárbara Lango. Estamos intentando que salga por Egipto, pero Israel no autoriza un cordón humanitario ni permite la salida de nadie. Es urgente hacer un llamado a Israel porque aún la guerra tiene reglas”, publicó.

Además de los 158 mexicanos que ayer llegaron a Madrid, el Gobierno federal logró la repatriación de otros 287 connacionales en los dos primeros vuelos que hicieron los miembros de la Fuerza Aérea Mexicana a Israel, la semana pasada.

El último dato que ofreció el Gobierno es que había mil mexicanos con intención de salir de la zona de conflicto, por lo que faltaría todavía por rescatar a casi 300.