Fuerzas locales y federales de seguridad detuvieron ayer en Apatzingán, Michoacán, a Alejandro “S”, de 21 años, identificado como hijo de César Sepúlveda, alias El Botox, líder de Los Viagras.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, “gracias a las BOI’s (Bases de Operaciones Interinstitucionales), elementos de la Guardia Civil, de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano lograron detener a tres presuntos objetivos delincuenciales, incluyendo el hijo de un líder criminal”.
La dependencia señaló que a los detenidos les fueron asegurados un arma de fuego larga de alto poder, cargadores, cartuchos y dos vehículos, uno de ellos con reporte de robo vigente.
El presunto hijo del líder delictivo es también mando de una organización delincuencial conocida como Blancos de Troya y está relacionado con homicidios, secuestros, extorsiones a limoneros y otras actividades productivas de la región, así como en narcotráfico y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Se le relaciona con el reclutamiento de jóvenes para adherirse a su grupo criminal, a quienes los induce a través del dinero, pero luego los mantiene esclavizados con drogas y los amenaza para que no abandonen su célula delictiva.
Presuntamente, esta detención habría dado origen a la serie de bloqueos carreteros que ayer mismo se registraron en Buenavista y Apatzingán.
Fue poco antes de las 8:00 horas cuando se reportaron cierres simultáneos en carreteras de la región. De acuerdo con imágenes compartidas a través de redes sociales, personas armadas atravesaron unidades de carga y de transporte público sobre las vías para evitar el paso de las autoridades y de automovilistas.
De acuerdo con medios locales, los bloqueos tuvieron lugar en el tramo de la carretera Apatzingán-Aguililla, a la altura de la localidad de Pinzándaro. Asimismo, en el ejido La Concha (en Apatzingán) y en Santa Ana Amatlán (en Buenavista), pobladores reportaron afectaciones en la circulación.
Ante estos hechos, elementos de la Guardia Civil y de la Guardia Nacional se desplegaron en Buenavista y Apatzingán, para retirar las unidades de las carreteras y así restablecer la circulación en la zona.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán a través de sus redes sociales: “Ante bloqueos carreteros hechos por personas no identificadas en algunos puntos de los municipios de Buenavista y de Apatzingán, nuestro personal de la Guardia Civil está movilizado junto con las fuerzas federales para desbloquear los caminos y restablecer el tránsito vehicular a la brevedad”.
Sin embargo, a las 10:00 horas, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en la entidad dio a conocer que en la carretera Morelia-Tepalcatepec, en el tramo Apatzingán-Tepalcatepec, continuaban los bloqueos.
De acuerdo con las autoridades, las afectaciones se prolongaron en los kilómetros 207 y 225, en las comunidades de Rancho Seco y Santana. Trascendió que los bloqueos se habrían derivado de múltiples detenciones que se registraron en la población de Razo del Órgano, pero esto no fue confirmado por las autoridades.
Síguenos también en Google News
Leo